×

El Supremo sentencia que la expulsión de menores a Marruecos en 2021 fue ilegal

La devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 impulsado por Marlaska no fue legal según el Tribunal Supremo.

grande-marlaska pegasus

El Supremo sentencia que la devolución de menores a Marruecos e 2021 fue ilegal

La devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 no fue legal según el Tribunal Supremo. Ahora ha sentenciado que la repatriación llevada a cabo por la Delegación de Gobierno fue «ilegal» por la «absoluta inobservancia» de la Ley de Extranjería y porque el Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe «de manera lapidaria» las «expulsiones colectivas de extranjeros».

Los magistrados han defendido que las prescripciones de la Ley de Extranjería exigen unos procedimientos administrativos que no se llevaron a cabo en la expulsión de ocho menores marroquíes en agosto de 2021: el estudio de la información sobre la situación de cada afectado de forma individual, la audiencia del mismo si tiene madurez y la intervención del fiscal.

Derechos

Como estas actuaciones no se llevaron a cabo, se ha considerado que se vulneraron los derechos a la integridad física y moral de los menores, porque la Administración no hizo ponderación alguna de sus intereses, ni una comprobación de sus circunstancias individuales.

Los menores podrían regresar a España

El Supremo ha rechazado los recursos de la Abogacía del Estado y de la ciudad de Ceuta argumentando que la Sala de lo Contencioso Administrativo establece que los retornos deben ajustarse a la legislación española y a sus garantías, y no puede basarse solo en el Acuerdo hispanomarroquí de vuelta concertada de menores, como defendía el Estado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com