×

Estreptococo A: Síntomas y cómo evitar el contagio de la ‘enfermedad carnívora’

Así son los síntomas producidos por la bacteria estreptococo A, una "enfermedad carnívora" que ha encendido las alarmas sanitarias a nivel mundial.

Así son los síntomas producidos por la bacteria estreptococo A, también conocida como «enfermedad carnívora», una infección alertada por Japón que ha encendido las alarmas sanitarias a nivel mundial.

Síntomas y cómo evitar el estreptococo

El creciente número de casos de infección por estreptococo A y el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) ha encendido las alarmas sanitarias a nivel global; con Japón, España y el Reino Unido enfrentando un alarmante aumento en las infecciones.

Japón ha mantenido su alerta tras un preocupante incremento de casos de STSS, registrando 378 casos solo en los dos primeros meses de 2024.

Paralelamente, en España y el Reino Unido se han reportado casos significativos, algunos resultando en hospitalizaciones y, trágicamente, en muertes.

Estas cifras subrayan la urgencia de abordar esta amenaza de salud pública.

Entendiendo la infección por estreptococo A

El estreptococo A, causado por la bacteria Streptococcus pyogenes, varía en severidad desde infecciones de garganta hasta la fascitis necrosante, conocida coloquialmente como la «enfermedad carnívora» debido a su capacidad para destruir tejidos corporales.

Los síntomas dependen de la enfermedad específica que provoquen estas bacterias, siendo algunos de los más comunes el dolor de garganta intenso, fiebre y manchas blancas en la garganta.

Estrategias de prevención cruciales

Para combatir la propagación del estreptococo A, se recomienda seguir estrictas prácticas de higiene personal.

Lavarse las manos con frecuencia; evitar el contacto estrecho con personas infectadas y cubrirse la boca al toser o estornudar son medidas claves para prevenir el contagio.

Es crucial diferenciar entre el COVID-19, causado por el coronavirus SARS-CoV-2, y las infecciones por estreptococo A.

Aunque distintas, ambas pueden coexistir, lo que enfatiza la importancia de la atención médica y el seguimiento de las indicaciones sanitarias.

Ante el aumento de los casos de estreptococo A, la prevención y el tratamiento temprano son esenciales.

Se recomienda estar alerta a los síntomas y seguir los consejos de los profesionales de la salud para evitar la propagación.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com