×

Extranjeros tendrán que pasar por un confinamiento al llegar a España

El 15 de mayo España pondrá en lugar un proceso de confinamiento de 14 días para los viajeros internacionales del extranjero.

Confinamiento extranjeros España
Confinamiento extranjeros España

Los viajeros extranjeros deberán guardar un período de confinamiento de 14 días tras su llegada a España, a partir de este viernes, 15 de mayo, y mientras continúe el estado de alarma, según una orden del Ministerio de Sanidad publicada por el Boletín Oficial del Estado.

El confinamiento: protocolo para los extranjeros

El Ministerio de Interior ha impuesto restricciones de entrada para vuelos y barcos procedentes del espacio Schengen, es decir, los países de la unión europea en los los controles inmigratorios en fronteras comunes estaban abolidos.

Sólo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles o residentes en España, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o del cuidado de mayores o aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor.

También podrán acceder personas que se trasladen por motivos “exclusivamente laborales” y personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas. Estas medidas no se aplican al transporte de mercancías. La orden del Ministerio de Sanidad establece determinadas condiciones de cuarentena a las que deberán someterse los viajeros internacionales, a las cuales ya se han estado sometiendo los repatriados españoles y aquellos residentes en España que procedieran de Italia. Explica que es necesario reforzar las medidas de control debido a la evolución favorable del virus y para poder mantener la desescalada. Afirma que se han tenido en cuenta la distribución mundial del virus y han tenido en base el principio de precaución.

Tras su llegada a España, los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante 14 días en su domicilio o alojamiento y deberán reducir sus desplazamientos a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad. También se les permitirá realizar desplazamientos de fuerza mayor y acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios en caso de requerirlo. Estos desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y deberán observar todas las medidas de higiene y prevención que ha dictado el Ministerio de Sanidad con el fin de prevenir la transmisión del Covid-19.

Las autoridades sanitarias se mantendrán en contacto con las personas en confinamiento para realizar su seguimiento, pero recomiendan llamar a los servicios sanitarios tan pronto como detecten síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria u otros síntomas de la enfermedad, y explicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero. Estas medidas no se aplicarán a los trabajadores fronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con Coronavirus.

Las agencias de viaje, los tour operadores y las compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas cuando comience el proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. Las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública (llamado Passanger Location Card) para sus pasajeros que permita su fácil localización y deberá ser entregado por el viajero a su llegada a España.

Lea También

Contentsads.com