×

Las catedrales más importantes de España

Las iglesias fueron el centro de la economía y educación en siglos pasados.

Catedral Santiago de Compostela

Durante siglos la Iglesia fue epicentro en la economía y educación de la sociedad, pues influencia política transformaba el pensamiento colectivo. Hoy en día, su arquitectura es emblemática e histórica, tallada en el arte de sus muros, pinturas, vitrales y demás objetos que hacen parte de su majestad arquitectónica.

Conoce las catedrales más importantes de España.

Catedrales para visitar en España

En el siglo XI las catedrales empezaron a diferenciarse de las demás iglesias, convirtiéndose en sedes principales de obispos. Ya en el siglo XVI, con el surgimiento del arte gótico, estas edificaciones tomaron un estilo propio embelleciendo la comunidad donde se encontraban.

Las catedrales no solo eran lugares para compartir enseñanzas teológicas, sino también era un lugar donde se impartían estudios de gramática y latín.

A día de hoy, estos lugares cuentan historias de los pueblos de siglos atrás, revelando los cimientos de nuestra sociedad. Aquí te reseñamos la historia de algunas catedrales representativas de España y la piedra angular de la sociedad:

Catedral del Salvador de Zaragoza

Esta catedral se encuentra en la ciudad de Zaragoza, Aragón. Desde el siglo XII ha sido remodelada con ampliaciones y nuevas edificaciones. Su majestad y lujo hacen de ella una de las más importantes de España.

catedral zaragoza 380x225

Catedral de Burgos

Esta catedral es de culto católico dedicada a la Virgen María. Su construcción inició en el año 1222 y durante varios siglos adoptó un estilo gótico francés. Sus muebles enamoran a los amantes del arte barroco o renacentista.

El edificio conserva obras de diferentes artistas como Diego de Siloé y Felipe Vigarny, entre otros escultores, arquitectos y quienes han dejado sus dones plasmados en esta estructura histórica en la ciudad de Burgos. Ha sido el escenario de obras literarias de autores como Benito Pérez Galdós o García Lorca, entre otros grandes escritores de la literatura universal.

catedral burgos 269x225

Mezquita Catedral de Córdoba

Actualmente es conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra en la ciudad de Córdoba. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, convirtiéndose en uno de los 12 Tesoros de España.

catedral cordoba 338x225

Catedral de León

Los muros de esta catedral fueron reemplazados por vidrieras de colores evocando la Edad Media, con su estilo gótico y colorido. Fue declarada como un Bien de Interés Cultural. Si se encuentra en la provincia de León no olvide visitar la majestad de esta estructura por el Camino de Santiago.

catedral de leon 264x225

Catedral de Mondoñedo

Ubicada en la provincia de Lugo, fue declarada Monumento Nacional en el año 1902. El papa del momento, Juan XXIII, la nombró como basílica. También es conocida como «Catedral Arrodillada«. Con un estilo romántico y único en su género, fue terminada en el siglo XIV.

Catedral de Oviedo

Esta catedral se encuentra en la ciudad de Oviedo, conservando cientos de reliquias. La Cámara Santa (un edificio dentro de la Catedral) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conservando objetos preciados para como la Caja de las Ágatas y el Arca Santa. A través del tiempo, la estructura ha sido remodelada llevando un estilo barroco, renacentista y prerrománico.

catedral oviedo 338x225

Santiago de Compostela

Es uno de los sitios turísticos más visitados por los creyentes y, según la tradición católica, acoge el sepulcro del Apóstol Santiago. En el año 1826 fue declarada como Bien de Interés Cultural, mientras que ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otras catedrales de España

Las siguientes catedrales hacen parte de la historia de España y son monumentos con millones de visitas al año. Sus historias a través de los años junto a sus transformaciones, cuentan el desarrollo de una sociedad en lo religioso, artístico y económico:

  1. Catedral de Granada
  2. Catedral de Murcia
  3. Catedral de Sevilla
  4. Catedral de Salamanca
  5. Catedral de Mallorca
  6. Catedral de Toledo
  7. Catedral de San Vicente de Roda de Isábena
  8. Catedral de Bilbao
  9. Catedral de Palencia
  10. Catedral de Tarrasa
  11. Catedral de Jaén

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com