×

Estas son las 10 ciudades más peligrosas del mundo

México destaca al tener siete de las ciudades más peligrosas del mundo en el top 10 del listado.

ciudades peligrosas mundo
Ciudades peligrosas mundo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Justicia Penal de México (CCSPJP) se encarga, cada año, de elaborar un ranking con las 50 ciudades más peligrosas del mundo. El 2021 ya tiene el listado en el que destacan varias de América Central.

México destaca al tener siete de las ciudades más peligrosas del mundo en el top 10; algo que preocupa a los investigadores, puesto que cada año se posiciona en los primeros lugares y en lugar de disminuir, la violencia aumenta.

Las ciudades más peligrosas del mundo

Según el estudio realizado por el CCSPJP, para medir y realizar el listado de las 50 ciudades más violentas se contempló el número de muertes por cada 100.000 habitantes registrada durante un año en cada una de ellas.

La necesidad de realizar este tipo de estudios se debe a que son vitales, ya que permiten contrastar con la realidad. En ocasiones el proceso se hace de manera subjetiva, e impide bases sólidas para tomar las medidas pertinentes. Por ello surge cada año el listado de las ciudades que son consideradas más peligrosas por los expertos.

Diez ciudades más peligrosas

En el ranking de las diez ciudades más peligrosas encontramos que algunas repiten en lo más alto del listado.

Celaya, Guanajuato

Celaya alcanza la posición número uno del ranking, con un total de 699 homicidios durante 2020 y una tasa de homicidio de 109,38 por cada 100.000 habitantes, superando a la ciudad de Tijuana. Al parecer, el aumento de homicidios y violencia en general durante los últimos años, se debe a dos cárteles: Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Tijuana, México

Con una tasa de 105.15 homicidios por cada 100.000 habitantes, se encuentra muy cerca de la de Celaya. Al igual que la anterior, las mafias y cárteles la han posicionado como una ciudad violenta e, incluso durante muchos años, fue el número uno del listado.

Ciudad de Juárez, México

La ciudad es turística y un punto clave de las pandillas, mafias y cárteles de la zona. La tasa es de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las mujeres son las más desprotegidas por lo que es también una de las que más tasas de feminicidios registra al año. Estos tienen que ver con los cárteles, desapariciones y la nula protección institucional.

Ciudad Obregón, México

La lucha por el narcotráfico es lo que tiene a la ciudad en el listado con una tasa de 101.13 muertes por 100.000 habitantes.

Irapuato, México

Esta ciudad industrial de poco más de 500.000 habitantes en el estado de Guanajuato, centro de México, tiene una tasa de homicidios de 94,99 por cada 100.000 habitantes. El origen de esta oleada violenta tiene mucho que ver con las disputas territoriales entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima.

Ensenada, Baja California

El año anterior se registró en esta ciudad un total de 408 muertes violentas. En lo que va de año, la cifra de muertes por violencia ya supera las 150 víctimas. Con una población de 443.807 la tasa de homicidios es de 90.58.

Uruapan, México

A diario surgen noticias de esta ciudad mexicana, en la que destacan los hechos violencia causados por torturas, asesinatos violentos o incluso cuerpos desmembrados. Con 259 muertes registradas en 2020, la población de 356.786 habitantes tiene una tasa de homicidios de 72.59. Esta, al igual que las demás ciudades mexicanas en el listado, se debe en gran medida al conflicto entre bandas que desean liderar el tráfico de drogas.

San Luis, Estados Unidos

Es considerada la ciudad más peligrosa del país. Con 264 muertes violentas registradas en 2020, cuenta con 300.576 habitantes, lo que representa una tasa de homicidios de 87.83. La ciudad se encuentra ubicada en Missouri. Un elevado índice de pobreza es el resultado de la inestabilidad social y una elevada incidencia de la violencia.

Feira de Santana, Brasil

La ciudad funciona como un pasaje estratégico del sur y centro del país. Con 418 homicidios por cada 100.000 habitantes, es una cifra alarmante teniendo en cuenta que su población es de 616.606, lo que daría una tasa de violencia de 67.46. Su presencia en el listado se relaciona con la existencia de redes de narcotráfico.

Cape Town, Sudáfrica

Con 2.947 homicidios, la ciudad destaca de este listado al estar influenciada con el racismo. Con más de 4 millones de habitantes, la tasa de violencia es de 64.00. Actualmente, se habla de un neo-apartheid en el que la población más negra es la más afectada, aumentando la escalada de la violencia, vinculada a la pobreza, a la escasez de vivienda y a una profunda desigualdad.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com