×

Kandovan: el pueblo excavado en roca volcánica en Irán

Kandovan, en un pueblo de Irán, es una auténtica maravilla con sus viviendas y estructuras excavadas en la roca volcánica.

Kandovan es un pequeño pueblo de Irán, situado en el distrito de Sahand, dentro de la provincia de Osku. El pueblo es una auténtica maravilla, gracias a sus casas excavadas directamente en la roca volcánica, estas mansiones tienen la característica, única en el mundo, de estar aún habitadas en la actualidad.

Las viviendas, llamadas «trogloditas» por ser cuevas habitadas, se denominan localmente Lahar, o flujos de lava o roca volcánica del monte Sahand.

schermata 2017 04 07 alle 15 24 19 299x225

La forma cónica, típica de este tipo de viviendas de factura antigua, está por tanto determinada precisamente por el flujo de lava endurecida.

Luego se transformaba en una piedra porosa que se podía esculpir fácilmente, se utilizó como base para la construcción de las casas de los antiguos persas, la capa de lava endurecida tenía inicialmente algunos metros de espesor. Pero con el paso del tiempo y tras millones de años, la erosión del agua y otros fenómenos meteorológicos consiguieron formar estos típicos conos de lava.

schermata 2017 04 07 alle 15 24 25 339x225

La zona parece haber estado habitada desde el año 4000 a.c., es decir, durante la época sasánida. Pero sólo hace siete siglos que se hicieron cosas en la roca de lava, como se pueden apreciar todavía hoy. Los habitantes que huían de las invasiones de los mongoles de Cosasmia encontraron un refugio seguro entre estas rocas, que pasaron a formar la futura Kandovan, el pueblo primitivo de Kandovan se salvó así del exterminio gracias a estas casas y, desde entonces, ha fijado aquí su residencia permanente.

Kandovan hoy

En la actualidad, Kandovan está habitada por unas 600 personas, en el pueblo se han construido una escuela, una mezquita, baños públicos, un molino e incluso un hotel para turistas y visitantes. Las viviendas en la lava, llamadas, Karaan, están estructuradas en varios niveles. La planta baja solía utilizarse como almacén de animales y herramientas de trabajo, desde el primer piso hasta los siguientes (en algunas casas hasta el quinto), en cambio, se ubicaban las habitaciones para la familia y la despensa. Los Karaan no sólo son muy impresionantes a la vista, sino que también proporcionan un excelente aislamiento térmico en las diferentes habitaciones.

En el interior de las habitaciones, incluso algunos de los muebles se obtienen directamente de los ricos, como los Kazanè, o los armarios., las puertas y ventanas, generalmente de pequeño tamaño, están siempre orientadas al sol. De este modo, era posible calentar las habitaciones, especialmente durante el periodo invernal.

Los habitantes locales se dedican principalmente a actividades tradicionales, por ejemplo, la cría de ovejas, la apicultura, el tejido de alfombras y la metalurgia. A pesar de su fama mundial, Kandovan no tiene un gran flujo de turistas. De hecho, en el pueblo solo hay el único hotel que hemos mencionado antes, incluso este último está obviamente tallado en la roca de lava., los que tengan la suerte de poder alojarse allí, vivirán sin duda una experiencia única en el mundo.

schermata 2017 04 07 alle 15 24 37 335x225

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Verónica Silva Arteaga

Comunicadora Social.

Lea También

Contentsads.com