×

Mansilla de la Sierra: el pueblo resurgió después de 60 años

Desaparecido por completo de los mapas en 1960, resurgió de las aguas debido a la sequía.

Mansilla de la Sierra

Mansilla de la Sierra es un municipio español de 54 habitantes. Se encuentra en la comunidad autónoma de La Rioja. Como se ha mencionado anteriormente, el pueblo español de Mansilla de la Sierra fue sedimentado en 1960. La prolongada sequía de este verano la ha devuelto a la vida.

Pueblo resurgió después de 60 años

El año 1960 fue el último en el que los habitantes de los pueblos de alrededor y los curiosos de toda la Península Ibérica pudieron pasear por las calles de Mansilla de la Sierra.

Hoy en día, el centro de la ciudad española ha emergido finalmente de las aguas. Las aguas lo han enterrado durante casi 60 años. Todo ha resurgido debido a la prolongada sequía que ha afectado a la región española de La Rioja en los últimos tiempos.

Caminando por las ruinas se puede ver y descifrar un pueblo de enorme belleza, recordando que en el mundo hay muchos lugares abandonados que tienen cosas maravillosas que admirar.

La historia de Mansilla de la Sierra

El pueblo español desapareció en 1960, y todo ello a instancias de la comunidad autónoma de La Rioja. Esta última comunidad decidió enterrar el pueblo para permitir el riego de las tierras vecinas en el valle del Najerilla. Para ello, se construyó una presa. Todos los años en agosto, por la sequía propia de esta época, el nivel del agua disminuye y la torre de agua resurge con ímpetu. Pero este año el gran embalse tenía reservada una sorpresa aún mayor.

Mansilla de la Rioja

La sorpresa de este año en Mansilla de la Sierra

Después de casi 60 años, y por primera vez, la zona del pueblo español se ha vaciado completamente de agua. En la práctica, todo el pueblo ha resurgido. Por todo ello, ha mostrado sus estructuras ahora destruidas. Algunos de los antiguos residentes del pueblo Mansilla de la Sierra pudieron volver a sus casas completamente arrasadas.

Los habitantes del antiguo pueblo

Es bueno señalar que, sobre todo, las personas mayores recorrieron las calles de la localidad española de Mansilla de la Sierra. Y lo hicieron con una profunda emoción y conmoción. Todas las personas implicadas estaban muy contentas de poder mostrar a sus familiares cómo eran sus casas. Contar todo esto es, sin duda, algo extraordinario: forma parte de algo que debe ser transmitido a las generaciones futuras.

Sin embargo, este no es el último pueblo del último siglo que ha sido inundado por el agua por deseo expreso de las autoridades locales. El caso más llamativo es el de Sant Romà de Sau, en Cataluña. Y esto con su historia milenaria y las maravillosas ruinas de la época romana. Otro caso destacable es el de Mediano.

Cuando las lluvias comiencen en otoño, Mansilla de la Sierra volverá a inundarse. Todo ello, después de haber dado unas bellas imágenes de sí mismo y tras varias decenas de años de olvido.


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com