×

Nuevas normas DGT: Gobierno aprueba bajar la velocidad

Estas normas de la DGT no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado.

tiroteo

Según el decreto que aprobó el Gobierno con las nuevas normas de la DGT, cambia el límite de velocidad será de 30km/h en la mayoría de las ciudades de España y para las zonas urbanas en las vías que dispongan de una única calzada y acera será de 20km/h.

Normas DGT: bajar la velocidad

El Consejo de Ministros ha aceptado el decreto de reducir el límite general de 50 a 30 kilómetros, esto será en las calles de un solo carril o de un único carril, es decir en la mayoría de ciudades españolas, por otro lado la velocidad máxima será de 20km/h, para las zonas urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera, es decir en las que no existe diferencia de altura entre la calzada y la acera, y en 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Otro de los puntos que han aprobado es el aumento de 3 a 6 puntos, que se quitaran en la sanción de utilizar el celular sin el manos libres, también aumento de 3 a 4 puntos no utilizar los elementos de protección como; el cinturón de seguridad o el casco.

Todas estas medidas han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, este martes 10 de noviembre, que claramente cambian drásticamente la legislación de trafico y circulación, estas se modificaron pensando en un nuevo modelo de seguridad vial que se ajuste con la Unión Europea y de igual forma se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se busca reducir en un 50% los accidentes de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevaban trabajando casi dos años en estos cambios, que supone una reforma del Reglamento General de Circulación, a pesar de llevar tanto tiempo pensando en estas medidas, se habían quedado quietas en el Ministerio Interior, porque el Gobierno estuvo en funciones durante ocho meses, por lo tanto el Consejo de Ministros solo pudo concentrarse en asuntos ordinarios; por otro lado la crisis del coronavirus ha retrasado la aprobación de otros temas.

Nuevas normas

En el texto hay tres límites de velocidad generales, que son los anteriormente mencionados; el de 20km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera,30km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles; quedan excluidas de estos nuevos limites de velocidad, los carriles de buses o reservas de taxis.

Estos nuevos cambios no se harán vigentes hasta dentro de seis meses de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esto para que los ciudadanos conozcan y se adecuen a estos nuevos límites y de igual forma para que las administraciones públicas tengan el tiempo suficiente para adecuar la señalización. Cabe recordar que el años pasado se redujo el límite de 100 a 90 kilómetros por hora, para todas las carreteras convencionales.

El ministro de Interior, Fernando Grande, ha aclarado que la reducción de velocidad a 30 km/h, es una petición que hicieron muchas ciudades españolas. Resalta que no fue en vano, y que varias capitales de la provincia ya lo están aplicando.

Vehículos de movilidad personal

Los vehículos de movilidad personal como las patinetes eléctricos, quedan excluidos del decreto, ya que su velocidad máxima es entre los 6 y 25 km/h; sin embargo esto no podrán circular por las aceras y por las zonas peatonales, tendrán que movilizarse como un carro común, no podrán circular en vías metropolitanas, autopistas ni en túneles; es decir, sólo podrán moverse en áreas urbanas, está entrará en vigencia el próximo 2 de enero

A parte, la DGT aprobará un manual exclusivo para las patinetas electrónicas o vehículos de movilidad personal, después de dos años de su publicación, será obligatorio tener un certificado para que puedan circular.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

pexels photo 116675
Automovil

Los coches más buscados

28 diciembre, 2023
  Con el objetivo de determinar cuáles son los coches de segunda mano más populares del último trimestre del año, Clicars ha realizado un estudio de mercado, analizando las búsquedas…
Contentsads.com