×

El Gobierno no bajará el IVA de las mascarillas si Bruselas no lo hace

El Gobierno de Sánchez ofrecería abaratar el producto sanitario, reduciendo el precio máximo de las mascarillas.

IVA mascarillas: El Gobierno espera que Bruselas apruebe su bajada

Hoy 10 de noviembre, ha tenido lugar la reunión semanal del Consejo de Ministros. Tras ella la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que hasta que Bruselas no de luz verde a la bajada del IVA en las mascarillas, el Gobierno de España no lo podrá reducir.

El Gobierno no baja el IVA de las mascarillas

Según señala la ministra, El Gobierno estaría dispuesto a ofrecer otra vía alternativa, que consistiría en que las mascarillas fuesen más baratas, reduciendo el precio máximo que ahora tiene el producto.

«El reglamento europeo impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público, no el IVA de las mascarillas que se dispensan en los centros sanitarios».

Montero confirma que las mascarillas que se venden en los centros de salud ya han reducido su IVA. Sin embargo las de venta al público en establecimientos comerciales aún no, por eso desde el Gobierno se va a volver a pedir que La Unión Europea confirme ese punto, sobre el que aún hay dudas.

La propuesta de la bajada de IVA, ha sido lanzada por el partido de Ciudadanos, siendo desestimada por el Gobierno, alegando que ; el Tribunal de Justicia Europeo, especificó en relación con la legislación española, que productos sanitarios como: geles desinfectantes, mascarillas, guantes o similares. No tributaran a tipo reducido.

Ciudadanos planteaba una reducción del 21% al 4%, a lo que el Gobierno ha respondido que supondría una disminución importante en la recaudación para el Estado, en concreto 1,568 millones de euros menos.

Otras propuestas

Otra de las propuestas que el Gobierno no ha aceptado, han sido la de financiar las PCR a los autónomos, fuerzas y cuerpos de seguridad, pequeñas empresas, incluyendo a todos los trabajadores sanitarios. Ya que según dicen supondría una bajada de ingresos presupuestarios, o derivaría en un aumento de gasto.

Además, las enmiendas que Vox, PP y CS pretendían presentar ante el Congreso, dentro de la ley de medidas urgentes de contención, prevención y coordinación frente a la pandemia, han sido vetadas.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com