×

Las mascarillas quirúrgicas no protegen en sitios cerrados

La mascarilla quirúrgica no protege frente al Covid en lugares cerrados, como afirma un investigador del CSIC, si no hay una correcta ventilación.

Las mascarillas quirúrgicas no protegen en sitios cerrados de manera que estaríamos más expuestos al coronavirus.

Las mascarillas quirúrgicas no protegen en espacios cerrados

Según ha afirmado el investigador del CSIC José María Lagarón, estamos expuestos al coronavirus en espacios cerrados ya que «los aerosoles sobre los que viaja el virus no son parados de manera eficiente por una mascarilla quirúrgica».

La solución para frenar este inconveniente está en asegurar una buena ventilación, pues este es el principal problema en los espacios interiores.

Los aerosoles «están diseñados para parar bacterias» ha argumentado Lagarón en el programa de Telecinco ‘Ya es mediodía’.

Así que, sin una buena ventilación los aerosoles se acumulan pudiéndolos respirar otra persona desde una distancia superior que la de seguridad.

La seguridad en vilo

Según afirman investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern en Reino Unido, las mascarillas kn95 resultan más eficaces frente a las quirúrgicas. No obstante, el riesgo sigue estando presente ya que «al respirar o toser, los aerosoles pueden salir por los huecos laterales». De esta manera, propone y aconseja utilizar las mascarillas EPI pues parece que sí son más estancas dado que sus niveles de filtración de aerosoles es más elevado. Los niveles de filtración de las mascarillas deben de estar entre el 95% y el 98% para que sean eficaces y eviten el contagio. Sin embargo, al testar la filtración de los mismos en las mascarillas quirúrgicas, el porcentaje se encuentra entre un 65% y un 80%.

Las conclusiones a las que ha llegado el investigador del CSIC son, cuando menos, preocupantes. Y es que no estamos del todo protegidos en los espacios cerrados, como muestran los estudios realizados. La realidad es que el panorama actual de pandemia en el que nos encontramos es desolador. Por ello, es absolutamente prioritario mantener todas las medidas de seguridad a raja tabla, como han propuesto en los últimos meses las autoridades sanitarias. Pero sobre todo, lo más importante es procurar mantener una buena ventilación en los espacios cerrados donde el contagio de coronavirus está altamente potenciado.

Lea También

Contentsads.com