×

El Hospital de pandemias ha costado el doble de lo previsto

El Hospital de pandemias impulsado por Díaz Ayuso ha costado 5 millones de euros, el doble de lo estimado.

hospital pandemias

5 millones de euros. El nuevo Hospital de pandemias impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid ha costado el doble de lo que se había previsto. Díaz Ayuso lo achaca a mejoras, pero Podemos lo califica de «pelotazo urbanístico» y el PSOE dice que es «inquietante» la forma en que se ha construido y la contratación de personal, llevándolo de otros centros.

Para Más Madrid será un «tributo» al aeropuerto en desuso de Castellón.

El Hospital de pandemias de Ayuso

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, cuyo objetivo es ser el centro sanitario que oxigene a la comunidad de Madrid de la presión hospitalaria, está lleno de interrogantes.

Desde la contratación de personal -a lo que Ayuso no supo responder- hasta su precio. Se había estimado que costaría 2,5 millones de euros, pero el coste final ha sido de cinco millones. Según el Gobierno Autonómico, el incremento se da por mejorías de las instalaciones: de los 56.000 metros cuadrados previstos a los 80.000 que finalmente tendrá, refuerzos en el sistema de ventilación y climatización y dotaciones específicas que se han considerado necesarias.

El 31 de octubre, según el Consejero de Sanidad, Enrique Escudero, el hospital estaba listo y se estaban ultimando los detalles para que se produjeran los primeros ingresos. Pero según un medio nacional, los lavabos aún no estaban puestos y faltaba material. Según informa Madrid, el hospital podrá ingresar a 1000 personas y dispone de 50 camas UCI para los pacientes con patologías más graves. El personal sanitario que trabaje allí tendrá un contrato temporal y será trasladado de forma voluntaria desde otros hospitales, aunque si finalmente no hay suficientes se contratará personal Covid.

Las críticas al hospital

Los partidos de la oposición no parecen muy conformes con la obra médica de Ayuso. Isa Serra (Podemos) ha reprochado a la presidenta que lo llama «hospital» pero es «un pelotazo urbanístico más» entre el PP y las grandes constructoras. Mónica García, portavoz de Más Madrid, lo ha calificado como «el último pelotazo del PP», y acusa a Ayuso de hacer «tributo» al aeropuerto sin aviones de Castellón porque ha puesto en marcha un hospital «sin sanitarios» con «sobrecostes» e informes científicos contrarios a este tipo de espacios. Para el PSOE, es inquietante su plan: «desarticular equipos de otros hospitales o centros, o debilitar otros servicios resulta absolutamente inadecuado. No llamemos a eso movilidad o flexibilidad», ha declarado Gabilondo.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com