×

Madrid pide al Gobierno que se puedan hacer test COVID en farmacias

Otros países del entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicita formalmente al Gobierno central que permita la realización de test para detectar el Covid-19 en espacios como las farmacias.

Solicitud por carta

La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido este martes una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.

En la misma se declara que «los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas».

Realización de test COVID en farmacias

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, así lo ha explicado durante la inauguración de 35 nuevas UCIS en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Durante la rueda de prensa también explicó que los responsables de los colegios profesionales del ámbito sanitario (farmacéuticos, médicos, enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, odontología) ya propusieron el pasado 19 de octubre la posibilidad de la realización de test en sus centros.

La incorporación de la red de farmacias para el diagnóstico de coronavirus se sumaría a la red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal sanitario cualificado para la toma de muestras.

Además, su conexión con los sistemas de información establecidos por la autoridad competente en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios «en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas».

Otros países ya lo han establecido

Asimismo, la Comunidad de Madrid recuerda en la misiva que otros países del entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias.

Es el caso de Francia, donde se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han ido en esa línea otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com