×

España expulsa a 22 refugiados inmigrantes que llegaron a Canarias

El Gobierno de España deporta a 22 personas que habían llegado en patera a las Islas Canarias y habían permanecido retenidas en el CIE.

España deporta a 22 inmigrantes

España ha deportado a 22 inmigrantes: expulsa en avión a Mauritania a 22 inmigrantes refugiados en Canarias. Se trata del primer vuelo de reportaciones que realiza el Gobierno desde que comenzó la pandemia por coronavirus. Asociaciones de ayuda al Refugiado denuncian el hecho.

España ya ha deportado a 184 personas extranjeras en 2020.

España expulsa a 22 inmigrantes de Canarias

22 refugiados que habían llegado en patera a Canarias han sido deportados a Mauritania. Se trata de jóvenes africanos: 20 ciudadanos de Senegal, uno de Guinea Conakry y uno de Mauritania.

En las últimas semanas, habían permanecido en en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria.

Un Airbus 320 de la compañía aérea Evelop ha sido el encargado de transportar hasta el país africano a estos jóvenes, que han partido desde Gran Canaria a las 11:45 de hoy. España, desde 2003, mantiene un acuerdo con Mauritania por el que este país acepta que sean deportados allí todos los inmigrantes que llegan a las islas del atlántico. El pacto entra en vigor si esas personas han salido de sus costas o países de procedencia o simplemente han transitado territorio canario.

En los tres primeros meses del año, antes de que se paralizasen los CIE por el coronavirus, 162 personas fueron deportadas según los datos recopilados por la Asociación CEAR. Esta organización es muy crítica con esta gestión, pues dice que la vuelta a estos países pone en peligro las vidas de los refugiados dada la situación de inestabilidad y violencia de Mali. Aunque son expulsados a Mauritania, hay redes que devuelven a Malí a estos inmigrantes.

El Defensor del Pueblo, además, ha explicado que España podría no estar cumpliendo con Derechos Básicos: «España podría estar vulnerando el principio de no devolución previsto en los tratados internacionales suscritos por el propio país, así como en el Reglamento Frontex, al devolver a ciudadanos, aun por vía indirecta, a lugares que impliquen un riesgo para su seguridad«. Estos refugiados, deberían poder atenerse al tratado internacional de asilo si en su país hay conflictos armados o persecuciones, pero la realidad es que la mayoría de las veces acaban en un CIE y después son expulsados. Ayer el OpenArms encontraba los restos de ropa de varias personas ahogadas intentando llegar a puerto en el Mediterráneo.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com