×

Redes sociales ayudan a las víctimas en Chile

Una mujer en Estados Unidos logró ubicar a través de Twitter a su cuñada, que se hallaba incomunicada en Chile tras el terremoto que ayer golpeó ese país. Al enterarse del sismo de 8,8 grados, Sheryl Breuker intentó en vano contactar a la esposa de su hermano, la cual había viajado a Santiago.

Entonces se le ocurrió tuitear los datos de la mujer por el canal #terremotochile. Un usuario de Twitter en Chile, Juan Pablo Coderch, vio el post. Salió a la calle y dos horas después le avisó que la había encontrado y que ella estaba bien.Anoche monitorié un rato #terremotochile y, no exagero, en menos de 15 minutos pasaron ante mí más de 4.000 mensajes.

Muchos eran retuiteos expresando horror por la tragedia. Pero otros pedían información sobre amigos o familiares desaparecidos, mientras que otros más anunciaban que tales o cuales personas estaban bien. Al mismo tiempo, las fotos de las zonas afectadas eran tuiteadas en tiempo real.Otra compañía de Internet que respondió con celeridad al sismo fue Google. Este buscador creó una herramienta que permite solicitar información sobre desaparecidos o avisar sobre la aparición de sobrevivientes. Anoche se habían registrado más de 13.000 personas. Además, Google Maps ha incluido la información sobre el epicentro del terremoto principal y de los temblores subsiguientes. Por si fuera poco, el sitio del buscador agregó botones para hacer donaciones a Unicef y a Direct Relief International.Por su parte, una usuaria chilena de Facebook creó el grupo Fuerza y Apoyo a las Víctimas del Terremoto en Chile (27/02/2010), que en un día superó los 58.000 miembros. Nuevamente, entre la multitud de mensajes de solidaridad, también se encontraban posts destinados a ayudar a hallar víctimas.El terremoto, que hasta anoche había dejado más de 300 muertos confirmados, también generó un tsunami que corrió por el océano Pacífico hacia Hawaii. Gracias al sitio web UStream, las autoridades, los servicios de emergencia y los habitantes de ese estado norteamericano siguieron el avance de la gigantesca ola, que posteriormente se desvió hacia Japón. Vía

Lea También

Contentsads.com