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¿Agoniza Palm ante nuestros ojos?

Mi primer “smartphone” fue un Palm Treo 270, que compré en Estados Unidos en 2002. Al año siguiente lo cambié por un 600. Un año después opté por un 650. Y en 2006 compré un 680 en China. El Palm me parecía el móvil más inteligente que existía.

Fue el primero en hacer muchas cosas, como permitir bajar aplicaciones de otras compañías o enviar archivos a través de MSN Messenger. En 2008, me cambié a BlackBerry a causa del Pin messenger. Y hoy me apena tener que deciros que la empresa que produjo mis móviles preferidos –la cual apenas tiene 0,7% del mercado frente al 20% de RIM y 14,4% de Apple– está a un paso de la muerte.El jueves pasado, el presidente de Palm, Jon Rubinstein, anunció que los resultados de ventas al cierre del año fiscal serían “bastante por debajo” (25% menos, según algunas fuentes) de las proyecciones de la compañía, y que las empresas de telefonía Sprint y Verizon habían detenido la compra de nuevos móviles.

De inmediato, algunos distribuidores del Palm Pixi le bajaron el precio a la mitad a este teléfono, mientras que otros hasta comenzaron a regalarlo. Al final del día, las acciones de la empresa habían caído 19%. Entonces los analistas de mercado empezaron a hablar del “principio del fin”.En su anuncio, Rubinstein culpó a Verizon de no hacer suficiente para impulsar las ventas del Pixi, que fue lanzado en junio del año pasado. Y reveló que la “estrategia de salvación” será llevar a expertos de Palm a dictar talleres a los vendedores de Verizon, para hacerlos entender cómo vender mejor sus móviles. Al día siguiente, la empresa anunció el lanzamiento del Palm webOS 1.4, que es el primer sistema operativo compatible con la versión 10.1 de Flash que Adobe está próximo a lanzar, y que además trae innovaciones en materia de vídeo, herramientas y notificaciones.Ciertamente, algunos analistas opinan que Palm no ha sabido comunicar por qué sus móviles son excepcionales (y seamos justos, lo son). Apple prácticamente nos ha convencido de que su iPhone nos cambiará la vida; en cambio, Palm se contenta con decir que el Pre es un teléfono inteligente. Compitiendo en el mercado de los “smartphones”, eso no convence. Otros observadores han sido bastante más duros, y culpan a Palm de no saber atraer a los diseñadores de aplicaciones hacia su webOS. Si puedo bajar miles de juegos y programas de productividad a mi iPhone y BlackBerry, ¿por qué voy a comprar un móvil para el que casi no existen aplicaciones?Ahora nadie apuesta por Palm. Pero si el webOS 1.4 (al final del post os dejo una galería de imágenes de este sistema operativo) logra atraer seguidores, y si es cierto que esta empresa está trabajando en un móvil WiMax, es posible que la situación mejore. Palm es la compañía que supo ver a tiempo que el negocio de los PDA iba en vías de extinción y rápidamente se cambió a los “smartphones”. Yo aún confío en su instinto de supervivencia.Palm webOS 1.4Vía

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