×

Desarrollado el mayor láser del mundo para generar energía

El láser más grande del mundo, desarrollado en el National Ignition Facility (NIF), está listo para disparar y recrear la misma fusión que se da en el centro de las estrellas. El experimento consistirá en concentrar 192 rayos láser en una pequeña bolita de combustible de hidrógeno.

Un proceso que iniciará una reacción que podría servir para generar una limpia y abundante energía. Construir el láser ha requerido una inversión de 3,5 billones de dólares y 12 años de trabajo constante por parte de los científicos.

El resultado es, simplemente, increíble.En sólo 20 nanosegundos, el láser conseguirá lanzar 500 trillones de vatios a la bola de combustible de hidrógeno. Esta energía será suficiente para impulsar la reacción de fusión de dos clases de hidrógeno, el deuterio y el tritio, para formar helio. Lo interesante de esta reacción es que el deuterio se encuentra fácilmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir de litio, un elemento relativamente común en el suelo.En el momento de la reacción el combustible de hidrógeno se comprimirá convirtiéndose en una masa increíblemente densa y su temperatura llegará a alcanzar 100 millones de grados Celsius. Cuando los isótopos de hidrógeno se combinen a estas altas temperaturas, una pequeña cantidad de masa se perderá y, con ella, se liberará una enorme cantidad de energía. Podéis ver el proceso en el vídeo, después del salto. Precisamente, lo que se busca con esta experiencia es obtener grandes cantidades de energía. Si se consigue crear una cantidad más elevada que la invertida para iniciar la reacción, se podrá afirmar que el láser consigue generar una energía mucho más limpia que las actuales y, sobre todo, ilimitada. El National Ignition Facility espera que la energía generada gracias a este láser gigante sea entre 10 y 100 veces más elevada que la que se utilizará para iniciar la reacción. Los experimentos se iniciarán en junio de este año pero los primeros resultados no se obtendrán hasta, como mínimo, el 2010.Vía

Lea También

Contentsads.com