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El legado que deja Jeff Bezos en Amazon

Veintisiete años después de fundar Amazon y convertirla en una de las empresas más valiosas del mundo, Jeff Bezos deja el cargo de CEO y su legado.

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Veintisiete años después de fundar Amazon en su garaje y convertirla en una de las empresas más valiosas del mundo, su fundador, Jeff Bezos, dijo el martes, 2 de febrero, que deja su cargo como CEO y también su legado.

He aquí una retrospectiva, de su camino hasta convertirse en la persona más rica del mundo. A continuación, un repaso a los momentos clave de su mandato.

El legado de Jeff Bezos en Amazon

Jeff Bezos se enfrentó a las grandes cadenas de librerías como Borders y Barnes & Noble cuando empezó a vender libros por Internet en 1994.

Cuando la empresa salió a bolsa tres años después, contaba con más de 2,5 millones de títulos y generaba unas ventas anuales de 148 millones de dólares. Su inventario se multiplicó por 42 ese año, frente a las 2,1 veces de Barnes & Noble. «Amazon.com no puede existir en el mundo físico», dijo Jeff Bezos a Forbes en 1996, el primer año en que la empresa apareció en la publicación. «Ninguna área metropolitana podría soportar una librería de un millón de títulos».

Además, Bezos no tenía intención de detenerse ahí. En 1998, Amazon había empezado a ampliar su oferta para incluir todo tipo de cosas, como CD, DVD, ropa, juguetes y productos de oficina. Bezos también comenzó a insinuar sus ambiciones desmesuradas, abandonando el eslogan de la empresa como «La mayor librería del mundo» y comenzando a describir a Amazon como un minorista en línea que ofrecería «La mayor selección del mundo».

Bienvenida a los vendedores de terceros

En 1999, Amazon invitó a los vendedores de terceros a que empezaran a poner sus productos en el mercado y a competir directamente con los productos que vendía la propia Amazon. Estos vendedores (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) forman ahora la columna vertebral del gigante del comercio electrónico, generando aproximadamente el 60% de sus ventas de productos en la actualidad, el doble del porcentaje que representaban hace una década.

Hacer del envío en dos días la nueva normalidad

En 2005, Bezos introdujo un nuevo programa de fidelización llamado Amazon Prime con una atractiva ventaja: por 79 dólares al año, los clientes podían recibir envíos gratuitos en dos días para sus pedidos. Este hecho no tardó en cambiar las expectativas de los clientes en cuanto a las compras en línea, y el resto de la industria se esforzó por competir. Amazon se ha mantenido un paso por delante, gracias a los más de 100 centros de distribución en los que empaqueta y envía los artículos. También ha construido su propia flota de transporte que rivaliza con la oficina de correos, con ShipMatrix recientemente estimando que está entregando dos tercios de sus propios paquetes. En 2019, dijo que invertiría más para llevar el envío de un día a sus miembros de Prime.

En 2006, Amazon comenzó a ofrecer servicios de computación en la nube a otras empresas. Había creado la tecnología para hacer funcionar su propio sitio web y pensó que tal vez podría ganar dinero vendiéndola a otros. Con el nombre de Amazon Web Services, atrajo rápidamente a clientes como la NASA o Netflix. Ha servido como una vaca lechera para la compañía, generando 35.000 millones de dólares en ventas en 2019 y ayudando a compensar las pérdidas del negocio minorista.

«Ha tomado dos industrias muy importantes, y simultáneamente, y en cierto modo bajo las narices de los competidores, se ha convertido en efecto en el líder y las está redefiniendo y teniendo éxito en negocios realmente grandes», dijo Warren Buffett sobre el éxito de Bezos tanto en el sector minorista como en el de la competencia en la nube en una entrevista de 2018 con Forbes.

Entrando en las tiendas físicas

Amazon hizo su primera gran incursión en el comercio minorista de ladrillo y mortero en 2017, cuando anunció que adquiría Whole Foods por 13.400 millones de dólares. Desde entonces ha bajado los precios de cientos de productos, además de desplegar ventajas especiales para los miembros de Prime, como la entrega gratuita de comestibles en todas sus tiendas.

Pionero en el pago automático

Amazon abrió su primera tienda Amazon Go al público en 2018, ofreciendo a los compradores la posibilidad de recoger artículos y salir sin esperar en la cola de la caja. Su tecnología «Just Walk Out», que aprovecha una combinación de cámaras e inteligencia artificial para rastrear automáticamente los artículos que los compradores ponen en sus carros, se ha extendido desde entonces a más de dos docenas de lugares. También está disponible para otros minoristas; Hudson y OTG están experimentando con la tecnología en un puñado de tiendas de comida para llevar en el aeropuerto.

Convertirse en la persona más rica del planeta

Bezos apareció por primera vez en la lista de los 400 de Forbes en 1998, tras sacar a bolsa su empresa con un patrimonio de 1.600 millones de dólares, lo que le convirtió en la 102ª persona más rica del país y le valió su primer puesto en la portada de Forbes. Casi dos décadas después, en 2017, superó por primera vez a Bill Gates como la persona más rica del mundo. Su patrimonio neto también superó los 100.000 millones de dólares ese año. Ahora es la persona más rica del planeta con un patrimonio de 196.000 millones de dólares, gracias a una participación del 11% y a unas acciones que han seguido desafiando la gravedad. (Y esto después de dar a su ex mujer MacKenzie una cuarta parte de sus acciones en el divorcio). En agosto de 2020, se convirtió en la primera persona de la historia en superar los 200.000 millones de dólares.

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