Ciencia y Tecnología
|
11 febrero, 2021 9:23 am

Invento español para evitar contagios por aerosoles con mascarilla

Compartir

Invento español que se ajusta a la mascarilla quirúrgica para evitar contagios por aerosoles. Se hace con resina termoplástica mediante impresión 3D.

Este invento español evita los contagios por aerosoles. El dispositivo se emplea con las mascarillas quirúrgicas y se ajusta al contorno facial. Se trata de un invento patentado por la Escuela Universitaria de Odontología de Adema. El dispositivo permite la adaptación de la mascarilla quirúrgica al contorno facial, por lo que evita los contagios por aerosoles.

Advertisements

Invento español evita contagios por aerosoles

Esto es posible ya que el aire no entra ni sale por los laterales de la mascarilla. Según señala Diego González, presidente del patronato de la escuela, «el tejido sobre el que hay evidencia técnica frente al riesgo biológico lo tiene la mascarilla quirúrgica».

Advertisements

Por ello, el dispositivo se plantea para esta forma de protección.

Lo más asombroso es el material del que se compone el invento. Consiste en un material biodegradable a partir de una resina termoplástica. Al calentarse se adapta al contorno facial de la persona. Y lo que es mejor, su producción se desarrolla mediante impresoras 3D. Método que permite una comercialización económica del dispositivo.

La mascarilla más segura

Según afirma Diego González, la mascarilla quirúrgica «que se ha utilizado toda la vida en el ámbito clínico, cumple la norma UNE 14683 que la acredita como producto sanitario». Por ello, supera pruebas de impacto de materia orgánica contaminante. Las mascarillas FFP, por ejemplo, se adscriben a otra normativa en torno a los organismos de industria. Y los ensayos clínicos se llevan a cabo con productos inertes, «pero no de riesgo biológico».

Con este panorama, la escuela Adema ha volcado todos sus esfuerzos en encontrar la forma de fortalecer la mascarilla quirúrgica. Esta cuenta con un tejido bueno y bidireccional, aunque con «la debilidad del cierre periférico». A propósito de la mascarilla FFP, se destaca que no está demostrado científicamente que estas ejerzan una mejor protección contra el coronavirus. En síntesis, esperemos que con este invento sea posible portar una mascarilla 100% efectiva. También cabe preguntarse acerca de cuál será el precio final de mercado de este utensilio. Y lo que es más importante, si estará o no al alcance de todos.

Etiquetas: cienciaCovid-19

Más leídos

TikTok podría estar prohibido en EEUU de forma inminente tras una polémica decisión que podría cambiar el mundo de las redes sociales.

Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.

Descubren en Colombia un ejemplar extraño de pájaro mielero, mitad macho y mitad hembra, visto por segunda vez en la historia.

Spotify Wrapped 2023, revela las tendencias y preferencias de los amantes de la música. Acá te contamos como ver y cuáles son las novedades.

Estos son los videojuegos más esperados que saldrán en 2024 para consolas como PlayStation, XBOX, Switch y Ordenadores PC y portátil.

Pokemon Company investiga las acusaciones de plagio relacionadas con el juego ‘Palworld’, desarrollado por el estudio japonés Pocket Pair.

Assassin’s Creed II lleva un par de semanas en la calle y seguro que todos habéis empezado a disfrutar de las aventuras de Ezio.

Japón se convierte en el quinto país del mundo en llegar con sus naves espaciales a la superficie de Luna; la misión SLIM ha logrado tocar el polo lunar.

Alerta mundial tras crear una IA que amenaza con eliminar a toda la humanidad sin entender sus potenciales consecuencias.

';