×

El Perseverance, listo para el aterrizaje en Marte

Si resulta exitoso, será el primer aterrizaje de la NASA en Marte desde Curiosity en 2012.

El trayecto de casi siete meses de la Tierra a el planeta Marte de la sonda espacial Perseverance finalizará este jueves 18 de febrero con un desafiante intento de aterrizaje en el planeta rojo, durante este tiempo nadie podrá seguir en tiempo real debido a la diferencia de comunicaciones entre ambos planetas.

El Perseverance: en Marte

La sonda espacial Perseverance ha hecho un viaje de casi siete meses el cual empezó en la Tierra y finalmente aterrizará en Marte, al parecer hoy será el gran día que llegué al planeta rojo, sin embargo este no se podrá ver en tiempo real por la diferencia de comunicaciones de 11 minutos entre ambos planetas.

La agencia espacial estadounidense NASA estará en suspenso durante este tiempo ya que no podrán saber si el peligroso aterrizaje fue un éxito o por el contrario fue un fracaso, estos serán los siete minutos más largos y llenos de terror.

Este rover, de 6 ruedas y unos 3 metros de largo, tendrá que enfrentarse solo durante esos largos y complejos minutos, en donde enfrentara el descenso, además del retraso de comunicaciones de 11 minutos con el Laboratorio de Propulsión de la NASA en California en caso de emergencia.

José Antonio Rodriguez Manfredi, es uno de los responsables ante la NASA de una pequeña estación meteorológica a bordo de Perseverance, este dijo que los aterrizajes en Marte son muy complejo porque todo tiene que ser automático debido al retraso de las comunicaciones. “Es peligroso, el vehículo es muy pesado, muy grande y hay que depositarlo suavemente”, manifestó el científico español.

“En menos de 7 minutos pasa de 20.000 kilómetros por hora a ser depositado sobre la superficie, y todo eso funcionando de manera automática. El ordenador que tiene a bordo lo tiene que controlar todo”, sin embargo aseguró que a pesar de que muchas cosas pueden salir mal, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio tiene mucha experiencia.

Si resulta exitoso, será el primer aterrizaje de la NASA en Marte desde Curiosity (2012) y se sabrá en algunos minutos, y en caso opuesto, el silencio lo dirá todo.

Allen Chen, es la líder de entrada, descenso y aterrizaje de la sonda y aseguró que las condiciones son favorables; pues según lo estudiado solo habrán algunas nubes, además explica que Perseverance “está programado para finalizar el trabajo” independientemente que lo puedan ver o escuchar.

Una caja de sorpresas

La NASA señaló que busca responder a la gran pregunta que se ha hecho durante mucho tiempo que es ¿Estamos solos en el universo?. Es por eso que Perseverance se encargará de realizar misiones buscando vida en marte.

Perseverance está llena de sorpresas, ya que viene equipada con micrófonos, los cuales por primera vez captarán el sonido de Marte; pero eso no es todo además tiene un esquelético helicóptero de cuatro patas

«Tiene muchos ojos (25 cámaras, 2 en el helicóptero) y tiene hasta oídos, tiene dos micrófonos”, aclaró el experto. Detalló que incluso MEDA tiene otra cámara “que va a apuntar al cielo permanentemente y vamos a ver cómo se mueve las nubes y cómo el polvo se eleva”. Cabe aclarar que MEDA es un conjunto de sensores que medirán también la temperatura, velocidad y dirección del viento, además de la presión y la humedad del planeta.

Fabrica de oxigeno

Jeffrey Sheehy, jefe de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial explica que Perseverance; además de aterrizar en Marte y hacer historia, dará la oportunidad de experimentar la producción de oxígeno en otro planeta. El ingeniero mostró una pequeña caja dorada que servirá para convertir el dióxido de carbono atmosférico marciano en oxígeno.

MOXIE transformará el dióxido de carbono, que compone en un 96 % la atmósfera marciana, en oxígeno. Perseverance y todos estos instrumentos lograron aterrizar exitosamente después de un vuelo de más de 472 millones de kilómetros iniciado en julio pasado desde Florida.

Esta es la quinta sonda espacial de la NASA en suelo marciano desde Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012).


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com