«Elizabeth Ann»: el hurón de patas negras clonado en EEUU

"Elizabeth Ann", es la primera hembra clonada de una especia en peligro de extinción. El hurón de patas negras. Se ha llevado a cabo en EEUU.

"Elizabeth Ann": el hurón de patas negras clonado en EEUU

«Elizabeth Ann», el primer ejemplar de hembra de hurón de patas negras, clonada de una especie nativa de Norteamérica ( EEUU), que se encontraba en peligro de extinción. Creada a partir de células congeladas de «Willa», una tipo de hurón salvaje que vivió hace unos 30 años, es la última esperanza de conservacionistas y científicos por conservar su especie.

«Elizabeth Ann»: el clon de hurón en EEUU

Aunque nació en el mes de diciembre del año pasado, ha sido esta semana cuando se ha presentado por parte del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU , San Diego Zoo Global, ViaGen Pets & Equine, y de la Asociación de Zoológicos y Acuarios.

Estas entidades se unieron para lograr la clonación, proporcionando así una herramienta muy prometedora para conservar esta especie de hurón de patas negras. Tras nacer se llevó al Centro de Conservación de Hurones, situado en Colorado, los cuales se están encargando de su crianza junto a sus crías con total normalidad. Todo ello se puede seguir mediante los vídeos colgados en las redes sociales.

«Willa» el último hurón capturado

Se llegó a creer que estos hurones, estaban totalmente extinguidos hasta que un ranchero de Wyoming descubrió una pequeña población en su tierra en 1981. Entonces se capturaron y entraron en un programa de cría en cautividad con el fin de recuperar la especie, que hoy ya está declarada en peligro de extinción.

Uno de los últimos hurones que se capturaron, fue «Willa», el padre y la madre de Ann Elizabeth. Este no tiene descendientes vivos, el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming se encargó de preservar sus genes y envió muestras de tejido de Willa al Zoológico Congelado de San Diego Zoo Global en el año 1988.

Este es un Zoológico Congelado, que dispone de un banco criogénico, que se encargó de establecer un cultivo celular de «Willa», y administró las células congeladas, lo que ha hecho posible la creación de «Ann Elizabeth».

Un estudio genómico reveló que el genoma de «Willa» tenía tres veces más variaciones únicas, que la población viva. Esto significa que si «Elizabeth Ann» se llega a reproducir de forma exitosa, podría proporcionar una diversidad genética única a la especie.

Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.