×

OLED: Tatuaje con luces directamente en la piel

Esta tecnología podría avisarle al usuario si necesita más luz solar o beber agua, además se podría conectar con otros dispositivos.

Un tatuaje es una modificación temporal o permanente del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.

Pero ahora la tecnología ha revolucionado y investigadores de la Universidad de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología han unido la tecnología con los tatuajes y han creado OLED, los tatuajes que tienen luces y se pueden poner directamente en la piel.

OLED los tatuajes con luces

Los investigadores de la Universidad de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología han visto en la diversidad de funciones que puede tener un tatuaje para las personas la oportunidad de innovar y a partir de esta idea han creado, por primera vez, tatuajes que emiten luz.

Mediante un comunicado para la prensa internacional, uno de los principales investigadores del estudio de los tatuajes OLED, el profesor Franco Cacialli, explicó que el Instituto Italiano de Tecnología ya ha trabajado anteriormente con el uso de electrodos tatuados en la piel de las personas como medio para realizar pruebas de diagnóstico como electrocardiogramas.

«La ventaja de esta tecnología es que es de bajo costo, fácil de aplicar y usar, y se lava fácilmente con agua y jabón”, recalcó el experto Franco.

Cacialli también recalcó que eventualmente esta tecnología tendría una enorme ventaja ya que se podría utilizar en diferentes gamas y de aplicaciones prácticas, en especial en el campo de la salud, entretenimiento y otras áreas. A demás recalcó que su producción se puede dar en un gran volumen y lo mejor es que podría salir en un precio muy económico.

Así como para las personas los tatuajes no solo son decorativos, ahora la tecnología OLED puede ser utilizada para alertar, proporcionar información específica o ser aplicada en el mundo de la moda.

Este es un tatuaje temporal que usa la tecnología de paneles OLED para emitir luz a partir de diodos orgánicos. que tienen dispositivos como los teléfonos con pantallas plegables. Los paneles son flexibles y extremadamente delgados lo cual los hace casi imperceptibles al estar sobre la piel, pues no genera abultamiento. Al ser flexibles, estos tatuajes se pueden adaptar a la piel con todas las garantías y sin ningún tipo de peligro ante los movimientos.

Es importante tener en cuenta que no se requiere ningún tipo de cirugía ni se utiliza aguja como en los tatuajes de tinta para colocarlo sobre la piel. Ya que el procedimiento es similar al de los tatuajes temporales o calcomanías infantiles que se adhieren echando algo de agua. Lo que los vuelve mucho más prácticos, útiles y sencillos que los tradicionales.

De igual manera retirarlos es un procedimiento sencillo ya que se pueden lavar con agua y jabón cuando ya no sean necesarios.

De que están hechos el tatuaje OLED

Como ya se había dicho, el tatuaje es muy delgado, de apenas 2,3 micrómetros de espesor, esto es menos de una 0,0025 parte de un milímetro o aproximadamente un tercio de la longitud de un glóbulo rojo . Y está formado por un polímero electroluminiscente, el cual emite luz o brilla cuando se aplica un campo eléctrico entre los electrodos; una capa aislante entre estos electrodos y la capa que hace de adhesivo para el tatuaje.

Este tatuaje no es como los comunes, la tecnología ha hecho que los tatuajes sean novedosos y que no solo es para aplicar sobre la piel, ya que se puede poner en superficies como por ejemplo vidrio, plástico o también sobre pieles de frutas.

Usos de un tatuaje OLED

Aparte de ser decorativos y artísticos, pueden ser aplicables a otras tecnologías de uso cotidiano; informar si los alimentos han caducado o no; o como sus creadores consideran, este producto puede ser una herramienta relevante en la aplicación médica ya que se podrían emitir determinados colores en función de las necesidades sanitarias de cada persona: ritmo cardiaco; alergias; niveles de hidratación o reacciones entre otros; de esta manera se utilizaría por ejemplo para medir el nivel de hidratación o deshidratación de un atleta a partir de un sensor.

Por primera vez se ha podido demostrar que estos novedosos tatuajes se pueden elaborar a escala y de forma económica, aunque no se ha establecido el costo fijo de fabricación. Aunque su desarrollo va muy avanzado, aún hay cosas que faltan por mejorar; en especial en la resistencia e integración con otros elementos como una batería.

LEA TAMBIÉN:

Apple contratará personal para el desarrollo de tecnología 6G

Presentación del BMW M3 GT2 Art Car de Jeff Koons


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com