×

Así es la vacuna española de Hipra contra la Covid-19

La vacuna más avanzada en España es catalana y se llama Hipra, parecería que tendra dos dosis y un refuerzo anual según los científicos.

Vacuna Hipra para covid-19

España se lanza a la formulación de vacunas para el coronavirus con el proyecto de la farmacéutica catalana Hipra. La misma sería de dos dosis en una primera instancia, y luego tendría refuerzos para adaptarse a las nuevas variantes que surgirian.

Los ensayos clínicos comenzarían en junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Vacuna española de Hipra contra la Covid-19

La directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, Elia Torruellas, explico al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitó la farmacéutica de Amer (Girona), que tienen uno de los proyectos más avanzados para disponer de una vacuna española contra el coronavirus y que saldra en comercializacion este año.

La vacuna podría recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales del presente año y en el 2022 la misma farmacéutica produciría 400 millones de dosis, si todo sale viento en popa.

La farmaceutica señala que estan convencidos de que pueden aportar una buena vacuna para controlar la epidemia, tanto en España como en todo el mundo. Para crear el prototipo de la vacuna se basaron en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero que manejan tanto Pfizer como Moderna, y asi tambien un modelo diferente al de adenovirus que utilizan AstraZeneza o Janssen. Esto hace a la vacuna española muy versátil, apta para inmunizar por primera vez como tambien para ser utilizada de refuerzo incluso de otros tipos de vacunas.

¿Tendrá inyección anual de recuerdo?

Por ahora estan esperando la confirmación de los ensayos clínicos, pero los investigadores y científicos de Hipra creen que para la primera inmunización se utilizaran dos dosis, y luego habra una inyección todos los años de refuerzo.

Este tipo de vacuna, además, ya esta siendo creada en función a las nuevas apariciones de variantes, por lo cual en cuatro o cinco meses podra adaptarse para asegurar que sigue siendo eficaz.

Hipra cuenta en su experiencia con más de medio siglo de desarrollo, producción y comercialización de vacunas para salud animal, pero es la primera vez que trabaja en un inmunógeno para humanos.

Lea También

Contentsads.com