×

La variante británica ya predomina en la mitad de España

La variante británica predomina en ocho regiones, casi en la mitad de España, lo que ha provocado diferentes estrategias para frenarla.

¿Deberá volver España al confinamiento por ola de Coronavirus?

La variante británica predomina en ocho comunidades autónomas, casi en la mitad de España. En algunas regiones alcanza el 80% de los casos, lo que ha provocado que existan diferentes estrategias para frenarla.

Variante británica predomina en la mitad de España

La variante británica ya predomina en ocho comunidades autónomas, casi en la mitad España. Esta mutación alcanza hasta el 80% de los casos en algunos territorios, lo que ha provocado diferencias a la hora de trazar estrategias para frenarla.

«La cepa que más circule tendrá mayor ventaja evolutiva, y es muy probable que en marzo ocupe la mayor parte de los contagios», adelantaba el Director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El descenso de la curva parece estancarse. Por esto, Sanidad señala que la variante británica se ha vuelto uno de los principales motivos para ampliar el cierre de las comunidades autónomas, después de Semana Santa.

La facilidad de transmisión de esta variante ha provocado que se convierta en predominante en casi toda España. Según datos del Ministerio de Sanidad, ocho regiones presentan más del 50% de sus casos la cepa británica.

Cantabria (76,5% de los casos) y Cataluña (76,1%) son las comunidades donde más predomina la variante. Le siguen Baleares (65,5%), Asturias (64,3%) y Extremadura (64%). Tras ellos, en regiones como Galicia (53,3%), Navarra (52,5%) y Andalucía (51,1%) son el resto donde comienza a predominar la cepa británica.

Diferentes estrategias

El aumento de casos de la variante británica ha provocado disparidad entre territorios a la hora de trazar estrategias para frenarla. Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Sanidad ha informado que dicha variante representará el 60% de los contagios en regiones como Andalucía.

Esto ha hecho que la Junta frene la posibilidad de poder permitir movimientos entre provincias. Asturias, una de las más afectadas también se muestra cautelosa para plantear desescaladas. Adrián Barbón, presidente asturiano, informó que «no cometerán los mismos errores que en la Navidad».

Cantabria abrió el interior de los establecimientos hosteleros y en Galicia tomarán decisiones sobre este sector a finales de marzo. Cataluña tampoco se plante cerrar perimetralmente las áreas de mayor incidencia. Expertos de la región consideran que «desescalar más de la cuenta en Semana Santa es peligroso».

Aunque ya predomina la variante británica, ahora comienza a preocupar la sudafricana. Hasta el momento, se han detectado 54 casos de esta cepa y 17 casos de la brasileña. La posibilidad de que la sudafricana sea «algo más resistente» a las vacunas hacen que las regiones no quieran tomar demasiados riesgos.


Contacto:
Adrián Peinado

Graduado en Periodismo. Especializado en la rama deportiva. Dame un buen libro antes que una buena película. Si te metes dentro del arte del periodismo, mejor que sea por vocación. Escribir para vivir nuevas sensaciones.

Lea También

Contentsads.com