×

La NASA extrae oxígeno respirable del aire de Marte

El Perseverance Mars Rover de la NASA extrae oxígeno respirable de Marte convirtiendo el CO2 de la atmósfera marciana en oxígeno puro y respirable.

Nasa extrae oxígeno de Marte

La NASA extrae oxígeno respirable del aire de Marte. Lo ha conseguido convirtiendo dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro y respirable, según anunció la agencia este miércoles.

La NASA extrae oxígeno de Marte

El Perseverance Mars Rover de la NASA ha sido el robot de seis ruedas que ha extraído oxígeno de Marte.

El robot aterrizó en el planeta rojo el pasado 18 de febrero tras un viaje de siete meses desde la Tierra. La prueba tuvo lugar el 20 de abril, el sexagésimo día marciano, o sol, desde que la misión aterrizó el 18 de febrero.

Un instrumento experimental del tamaño de una tostadora a bordo de Perseverance llamado Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte (MOXIE ) logró la tarea.

MOXIE

Según la NASA, en la primera activación MOXIE produjo 5 gramos de oxígeno, que permitirían a un astronauta respirar durante unos 10 minutos.

Se trata de la primera extracción experimental de recursos naturales en el entorno de otro planeta para el uso humano directo. «MOXIE no es solo el primer instrumento en producir oxígeno en otro mundo», dijo en un comunicado Trudy Kortes, directora de demostraciones tecnológicas de la NASA. Kortes aseguró que es el nacimiento de una tecnología que ayudará a misiones futuras a sobrevivir en otro planeta.

«Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte», afirmó Jim Reuter, administrador asociado de STMD. «MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte. El oxígeno no es solo lo que respiramos. El propulsor del cohete depende del oxígeno, y los futuros exploradores dependerán de la producción de propulsor en Marte para hacer el viaje a casa».

Se espera que MOXIE extraiga oxígeno al menos nueve veces más en el transcurso de un Año marciano (casi dos años en la Tierra).

El rover Perseverance fue el que puso en marcha el experimento llamado Moxie que logró transformar dióxido de carbono en oxígeno respirable en Marte. El éxito de la misión abre la puerta para que los humanos puedan llegar al planeta rojo.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com