Se halla la galaxia en espiral más lejana y antigua que existe

Chile ha sido el encargado de captar la galaxia en espiral: BRI 1335-0417, la más distante y antigua que se conoce hasta la fecha.

Galaxia

BRI 1335-0417 es el nombre de la galaxia en espiral más distante y antigua conocida por los astrónomos. Esta se ha podido captar de forma borrosa y con poco detalle, algo que no resta importancia a su existencia, ya que se formó hace 12.400 millones de años.

La galaxia en espiral más antigua

Ha sido el telescopio de «Atacama Large Millimeter\submillimeter Array», situado en Chile, el que ha logrado visualizarla. Existen muy pocos telescopios en el mundo, que puedan presumir de tener tal potencia, y que cuenten con las herramientas necesarias para poder ver a tan larga distancia.

Esta galaxia se encuentra muy lejos, ya que según los datos se creó tan solo 1.400 millones de años después de que se produjera el Big Bang. Una cifra que para los astrónomos es nada, además señalan que el modelo en espiral como es también el de la vía láctea, son las galaxias existentes más maduras, es decir, las más modernas que hay desde que se formara el Universo.

La galaxias en espiral son fundamentales dentro del universo y representan el 70% del total de galaxias existentes. Pero cabe señalar que cuanto más se mira hacia atrás en la historia, menos galaxias en espiral existen. Se estima que la creación de estrellas y galaxias comenzó hace unos 3.300 millones de años después del gran Big Bang, ya que es cuando se desarrollaron la mayoría de ellas.

BRI 1335-0417 es un tipo de galaxia tan antiguo que muestra que este tipo en espiral pudieron comenzar a crearse mucho antes de lo que los expertos pensaban.

Autores de la investigación

El alumno Tsukui y Satoru Iguchi, un profesor de la universidad de SOKENDAI y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, descubrieron que esta galaxia contenía una gran porción de polvo, que tapaba la luz de las estrellas e impedía que se estudiara con precisión sus detalles con luz visible. Por suerte ALMA, es capaz de captar emisiones de iones de carbono dentro de la galaxia, lo que hará posible que se pueda investigar por parte de los astrónomos lo que se está produciendo en su interior.

Takafumi Tsukui fue en encargado de liderar la investigación publicada en la reconocida revista «Science», en la que señaló que:

«Estoy emocionado porque nunca había visto una evidencia tan clara de un disco giratorio, una estructura en espiral y una estructura de masa centralizada en una galaxia distante en ninguna publicación anterior»

«La calidad de los datos de ALMA fue tan buena que me permitió ver detalles como si se tratara de una galaxia cercana».

Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.