×

Kahoot: para qué sirve esta plataforma gratuita

Un formato entretenido, emocionante que ayuda a las personas a conseguir mayor atención y también permite desarrollar los conocimientos y competencias digitales.

Kahoot es una plataforma gratuita que permite crear cuestionarios sobre cualquier temática. El sitio web presenta diferentes sesiones con un formato similar al de un concurso, y sirve para repasar todo lo que se ha aprendido en las lecciones vistas en la clase o como diversión en cualquier espacio.

Qué es Kahoot

Kahoot fue un proyecto creado en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y llegó a manos del público en septiembre de 2013. Ya cuenta con una página web oficial (www.kahoot.com) y otra página exclusivamente para jugar (www.kahoot.it).

También ofrece una aplicación móvil para Android e iOS.

Cómo acceder a Kahoot

Es necesario tener un código PIN de acceso para poder entrar en los cuestionarios. El usuario se da de alta con un alias desde un teléfono u ordenador, y contesta a las preguntas que se le plantea. Lo emocionante de esta actividad es que las personas ganan cuando han acertado más preguntas porque se va sumando más puntos. También se premia la velocidad con la que se responde.

El anfitrión del Kahoot, quien se ha encargado de realizar el test, puede configurarlo para que no sólo se puntúen positivamente los aciertos sino la velocidad a la que se ha respondido.

Las preguntas no aparecen en la pantalla del usuario, sino en la pantalla que todos los participantes puedan ver. En los dispositivos de los concursantes tan solo aparecen las opciones de respuesta a modo de colores, letras o símbolos geométricos.

Ventajas de utilizar esta plataforma

Kahoot se volvió una herramienta útil para las metodologías educativas que se usan en el aula, pues ayuda a aprender y a lograr una mayor retención por parte de los que participan en la dinámica. «Estos formatos resultan más entretenidos, emocionantes y eso es lo que explica que se consiga mayor atención» explican. La plataforma permite desarrollarse en conocimientos y competencias digitales.

Kahoot se ha convertido en una herramienta que puede usarse para las personas que se encuentran estudiando o como actividad para cualquier grupo, pues es una plataforma que permite elaborar varios tipos de cuestionarios sobre diferentes temáticas y de forma gratuita.

Cómo crear un Kahoot

Para realizar un Kahoot con familiares o amigos sobre el tema deseado, el procedimiento que hay que seguir es el siguiente:

1. Entrar a la página Kahoot.com, registrarse y crear una cuenta.

2. Se enviará una confirmación al correo de registro.

3. Después de iniciar sesión, se verán tres opciones para crear cuestionarios, y habrá que elegir la que más te interese o sirva:

– Un Quiz: es un juego de preguntas y respuestas.

– Jumble: sirve para poner las respuestas en el orden correcto.

– Survey: encuestas de opinión.

4. A continuación se rellenan ciertos campos, por ejemplo: título del juego, descripción, para quien puede ser visible si para cualquier público o solo para las personas que tengan el código PIN, idioma en el que se quiere hacer el juego y la posibilidad de añadir una imagen o un vídeo como una introducción al juego.

5. Tras concluir esos pasos, ya se puede empezar a crear las preguntas. Al formular las preguntas, se establece el tiempo límite para responder y se premia con puntos cuando se acierta la pregunta. Como mínimo son necesarias dos opciones de respuesta y como máximo cuatro. Para hacerlo más creativo, se pueden agregar contenido multimedia, ya se a una foto, un GIF o un vídeo que sirva como pista para las respuestas.

6. Cuando ya se tengan todas las preguntas hechas y en orden, se debe dar clic en «Save».

7. Al darle Save, ¡ya se puede jugar!

Únete a familiares y amigos para jugar o repasar un examen. Será necesario un televisor u otro dispositivo para proyectar las preguntas y el código Pin que necesitan para poder ingresar. Cuando los jugadores ya están conectados en el dispositivo, aparecen todos los alias de los que se han unido. Durante el test se mostrarán las preguntas escritas y las respuestas, y al concluir se proyectará el kanking de puntos de los jugadores.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com