×

Plocan: la plataforma española para el provecho de la energía azul

España innova con Plocan, una plataforma para el aprovechamiento de los océanos y el avance científico.

La paltaforma española para las energías azules

Ubicada en la costa de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) cuenta con 23 kilómetros cuadrados, con el fin de innovar en la tecnología de punta en la energía azul. La plataforma de hormigón, de 31 mil toneladas con 30 metros de profundidad, cuenta con un helipuerto.

Cada vez más, el ser humano desarrolla tecnologías que contribuyen a estudios científicos, como los gliders: vehículos submarinos que recogen datos y son autónomos. Además, hacen parte de la vigilancia fronteriza.

¿Qué es Plocan?

Plocan, es un consorcio público, fundado en 2007, conformado por:

«El entonces Ministerio de Educación y Ciencia, ahora Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo de construir, equipar y operar un conjunto de infraestructuras marinas para la investigación en el campo de las ciencias y tecnologías marinas.»

Su Misión

La misión de esta plataforma es brindar una combinación rentable de servicio, datos housing, acceso a la plataforma offshore multiuso, las instalaciones de bancos de ensayos, entre otros, que den solución a los retos científicos y a las necesidades económicas que se presentan.

La orientación, la integridad, la excelencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades, son parte del conjunto de valores que tiene la organización.

Su proyección se fija en ser un banco de ensayos a nivel mundial, siendo un espacio para el desarrollo de conocimientos que genere, y potencialice los recursos renovables:

«La ICTS ofrece servicios de valor único y singular, atrayendo excelentes usuarios de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, respondiendo a los retos de I + D + i del sector marino y marítimo, y contribuyendo a posicionar a Canarias, España y la UE a la vanguardia de este sector.»

La UE: contribuye con Plocan y la energía azul

La UE financió con 11 millones de euros la primera turbina eólica, buscando ser pionero en la energía azul, sacando su máximo beneficio para la sociedad.

Beneficios de Plocan:

  • Descarbonización a nivel europeo
  • Reducción de emisiones de gases invernadero para el 2030

En estos momentos, se cuenta con estas energías:

  • Eólica fijada
  • Solar flotante
  • Mareomotriz
  • Eólica flotante
  • Undimotriz

Por esta razón, Plocan es la plataforma con tecnología de punta para el aprovechamiento de la energía azul.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:

Lea También

Contentsads.com