×

Un mosaico romano del siglo III aparece en Mérida

En excavación para redes de gas fue apreciado el mosaico romano bajo la calle Benito Torresana en Mérida.

Mosaico Romano calle mérida
En excavación para redes de gas fue apreciado el mosaico bajo las calles de Mérida.

El hallazgo del mosaico romano se realizó mientras trabajadores de gas se encontraban excavando en la calle Benito Torresana, muy cerca del Teatro Romano en Mérida, ciudad que destaca por su historia y frecuentes hallazgos arqueológicos.

Antigüedad del mosaico Romano en Mérida

Con motivo de las zanjas que se están realizando en la ciudad y, que esta destaca por su historia, parte del hallazgo se documentó. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, informó que se trata de un mosaico polícromo decorado con motivos geométricos datado, a juicio de sus excavadores, a finales del s.

III o principios del s. IV d.C.

Lo que más destaca es la conservación del mismo, puesto que «su nivel de conservación es bastante bueno aunque, en algunos puntos, aparece cortado por acometidas antiguas» confirmó Félix Palma, director del consorcio.

Indagaciones del mosaico romano

Ante el hallazgo y primer vistazo obtenido por los trabajadores, el área excavada se amplió para observar con mejor detenimiento el mosaico. Los expertos basaron su antigüedad en la figuras y material, no obstante, se dificulta profundizar en el tema debido a que se encuentra bajo el acerado y casas actuales. Por ahora, los expertos especulan que pudo ser el piso de alguna propiedad antigua.

¿Continuarán las obras?

Teniendo en cuenta el lugar de hallazgo, el mosaico permanecerá in situ dentro de su contexto original. En cuanto a las excavaciones, estás continuarán en aras de encontrar zanjas antiguas por donde pasar el tubo de gas sin dañar el mosaico.

Sumado a ello, los arqueólogos esperan que al ampliar la zanja pueden estudiar con mayor detenimiento el hallazgo, que en definitiva sorprendió a trabajadores, habitantes de la zona y curiosos.

Cabe destacar que esta zona de la ciudad en 1978 también se halló el famoso Mosaico del jabalí y los perros, cuyo nombre le viene dado por la escena que ocupa el emblema central y, que actualmente preside la Asamblea de Extremadura.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com