×

El mensaje «prueba los nuevos colores de WhatsApp»: qué significa

Nueva estafa cibernética "prueba los nuevos colores de WhatsApp" para obtener un fondo personalizado durante los chats. Cómo funciona.

El mensaje "prueba los nuevos colores de WhatsApp": qué significa
El mensaje "prueba los nuevos colores de WhatsApp": qué significa

A menudo recibimos mensajes como «si te llega esto, en su PC o teléfono móvil, no hagas clic, porque es un virus». Este, es también el caso del mensaje «prueba los nuevos colores de WhatsApp», es decir, la invitación a cambiar el fondo de WhatsApp para personalizar las conversaciones, haciendo clic en un enlac.

¿Qué hay detrás del mensaje de WhatsApp?

Sobre el mensaje que se ha enviado por WhatsApp sobre los nuevos colores de fondo, no hay que hacerlo, porque esto podría activar la publicidad o incluso los servicios de pago.

No son nuestros amigos los que quieren ponerse en contacto con nosotros; más bien podríamos ponernos en contacto con ellos, para advertirles de la estafa, porque de eso estamos hablando.

Es el llamado fenómeno del phishing, que se produce cuando un virus, es decir, un programa automatizado, o una persona real envía enlaces que parecen ser de WhatsApp, Facebook u otros proveedores. Sobre el tema también hay artículos de prensa; de hecho, para no perder la información es mejor hacer un resumen de dichos artículos, en beneficio de nuestros amigos, y pasarlos.

La url a la que el virus nos dice que nos conectemos, aunque tiene el nombre de WhatsApp, es reconocible porque está en caracteres cirílicos: «шһатѕарр.com» -.

Qué hacer en estos casos

Hemos dicho que es conveniente advertir a nuestros contactos de los virus informáticos en circulación, pero luego también debemos revisar el cajón de sastre para que nos borren nuestra aplicación maliciosa, lo mismo para las extensiones de Chrome.

Además, tenemos que escanear tanto el smartphone como el PC, utilizando el antivirus que puede resolver el problema. En el caso de que hayas iniciado alguna suscripción no solicitada, la nueva estafa también invita a renovar una por sólo 0,99 euros, puedes acudir a un operador, quizá incluso pidiendo la devolución del dinero perdido por haber «caído en la trampa» tendida por los ciberdelincuentes.

El consejo lo da también la Policía Postal, en su página de Facebook: «Como ya ha ocurrido con los nuevos emoji y los fondos de color, ahora es el turno de los textos de color. Recordemos que todas las novedades de Whatsapp sólo están presentes en las actualizaciones que periódicamente disparan los responsables de la plataforma.» En definitiva, mejor renunciar a intentar mejorar la «estética» de WhatsApp, que aún no es posible, antes que encontrar un virus en tu teléfono.

LEE TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com