×

El DNS: qué es y por qué tiene relación con la caída de WhatsApp, Instagram y Facebook

El Sistema de Nombre de Dominio, sirve para conocer la dirección IP de la máquina en donde está el servicio al que se quiere ingresar. 

Tras la caída a nivel mundial de las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, los usuarios de estas apps permanecieron seis horas sin servicio por un fallo con relación al DNS.

El DNS: qué es y para qué sirve

El DNS, Sistema de Nombre de Dominio, es una tecnología cimentada en una base de datos distribuida y tiene como función el traducir estos nombres de dominio en las redes. En resumen, sirve para conocer la dirección IP de la máquina en donde está el servicio al que se quiere ingresar.

Qué relación tiene el DNS con la caída de estas aplicaciones

Algunos expertos en informática asientan que esto se debe a un problema en los sistemas de dominio DNS, este traduce los nombres de dominio que se usan, como facebook.com, para poder acceder a su interior.

Diego Suárez, director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, explica que: «aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP».

También dice que el: «BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red». «Sobre las 17.50, hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir».

Según Suárez, se puede decir que «las causas más probables serían, o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas».

Cuáles Apps usan DNS

Todas las aplicaciones usan DNS, líneas arroba. Los DNS son una parte fundamental para que funcionen. El DNS es una tecnología permanente en una base de datos que ayuda a resolver nombres en las redes, es decir, conocer la dirección IP de la máquina en donde está el dominio al que se quiere entrar.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com