×

Cardano: qué es y cómo funciona esta criptomoneda

Cardano (ADA), es una criptomoneda y blockchain de tercera generación considerada hasta ahora como la "primera blockchain científica del criptomundo".

Cardano se convirtió en la criptomoneda «más ambientalmente sostenible», debido a su innovador protocolo blockchain de prueba de participación que valora el porcentaje de monedas que tiene un minero en lugar del poder de procesamiento que tiene.

Cardano: qué es y cómo funciona

La tecnología blockchain se basa en verificar la identidad de algo, evadiendo el modo tradicional de como se hace esta tarea, que consiste en delegarla a terceros o a medios que sirvan como prueba oficial de su ‘veracidad’. Para esto, el blockchain surge como una alternativa al uso de intermediarios en este proceso de verificación.

En el caso de Cardano (ADA), es una criptomoneda y blockchain de tercera generación considerada hasta ahora como la «primera blockchain científica del criptomundo». La plataforma pública de blockchain es de naturaleza descentralizada y es desarrollada como Open Source o código abierto, esto significa que es accesible y modificable por el público.

Esta criptomoneda se caracteriza por aplicar el método científico de revisión de pares o revisión comunitaria en su desarrollo. Esto significa que, es una técnica utilizada para la verificación de artefactos en el proceso de desarrollo de software, y comprueba si cada uno de ellos se ha realizado de manera correcta y si cumple el propósito para el cual fue construido.

Historia del Cardano

Charles Hoskinson lanzó esta nueva plataforma con el fin de dar solución a todas las limitaciones, prueba de consenso de participación, alto rendimiento de transacciones y tarifas bajas.

Su fuerte es su sistema de contratos inteligentes o smart contracts, esto quiere decir que sirve para facilitar, asegurar, hacer cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre dos o más partes, pueden ser personas u organizaciones, basándose en condiciones preprogramadas y sin sujeción a valoración humana. Se trata de un programa autónomo, que es capaz de ejecutar condiciones o cláusulas contractuales por sí solo.

Su criptomoneda se denomina ADA en honor a Ada Lovelace, la primera programadora de la historia. En OpenExpoEurope, explican que el Cardano tiene dos capas, en un lado, cuenta con una capa de transacciones usando su criptomoneda, del otro lado está la capa de computación, allí se ejecutan los smart contracts.

Qué hace diferente al Cardano

Una de sus características, es el ahorro energético en su funcionamiento, debido a su sistema que permite reducir el número y complejidad de cálculos matemáticos necesarios para su correcto funcionamiento.

Su diseño es escalable e interoperativo, volviéndola una tecnología emergente interesante, y que es capaz de superar las limitaciones de Bitcoin y Ethereum.

LEA TAMBIÉN


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com