×

Por qué da positivo un test de antígenos con una naranja

Desde hace varios días está circulando un vídeo en redes sociales donde un hombre realiza un test de antígenos a una naranja, dando un extraño resultado.

Desde hace varios días está circulando un vídeo en redes sociales donde un hombre realiza un test de antígenos a una naranja, dando un extraño resultado.

Test de antígenos a una naranja

Un usuario de Twitter lleva siendo viral desde el día 9 de enero, fecha en la que publicó un vídeo en el que él mismo aparece «probando» el resultado de un test de antígenos para covid.

El vídeo muestra cómo, tras verter el zumo de la naranja en la paleta del test, el indicador se vuelve rojo en su totalidad. Un positivo real no aparecería así. Cuando una persona sí da positivo en este tipo de test, aparecen dos pequeñas líneas rojas horizontales en la franja, al lado de las letras C y T. Por tanto, la persona no ha demostrado en ningún momento que se trate de un falso positivo.

La explicación científica del resultado

Estas pruebas de autodiagnóstico no están preparadas para soportar la cantidad de acidez que una naranja tiene. Por eso da un resultado tan extraño.

«Cuando tú haces un test de antígenos estás haciendo algo que en química se llama cromatografía», explica Deborah. Una técnica que se aplica también en otros test, como el de embarazo o VIH, y que se suele realizar como práctica en Química de 3º de la ESO. «¡Si la gente supiera la cantidad de ciencia que hay en ese trozo de papel…!», exclama la científica.

En esa tira hay dos sustancias que actúan como anticuerpos y que se acoplan perfectamente a las proteínas del virus llamadas antígenos procedentes de la muestra recogida con el hisopo y mezclada con el líquido de la prueba. En el momento en el que el anticuerpo y el antígeno se acoplan generan un enlace químico que revela color:

  • Cuando el anticuerpo fijado en la línea del positivo detecta el antígeno del SARS-CoV-2 se colorea dicha línea.
  • En la línea de control hay otro anticuerpo que se engancha también a otro antígeno diferente al del SARS-CoV-2. Ese antígeno no procede de la muestra recogida en el hisopo, sino que se encuentra en el propio líquido que se suministra con la prueba. Así se sabe que la muestra está bien realizada, asegura Deborah García Bello.
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com