×

¿Te pueden denunciar por el ruido de tus electrodomésticos? Así ha cambiado la ley

En este artículo veremos si el ruido de tus electrodomésticos puede llevarte a juicio debido a una enfermedad llamada hiperacusia.

ruido electrodomésticos

¿Te pueden denunciar tus vecinos por el ruido de tus electrodomésticos?. La hiperacusia es una enfermedad provocada por la contaminación acústica y aparece a raíz de los aparatos eléctricos. Un vecino te podría poner una demanda por problemas de salud.

¿Te pueden denunciar tus vecinos por el ruido de tus electrodomésticos?

Los electrodomésticos pueden superar el límite de decibelios permitido, sobre todo los antiguos. Por otro lado, la hiperacusia es una enfermedad incurable. Quien la padece sufre una disfunción que supone una hipersensibilidad auditiva.

De acuerdo, ya tenemos los dos lados de la balanza. Ahora es cuando entenderás por qué te pueden denunciar (o por qué puedes denunciar). Los que padecen esta enfermedad sufren durante largos periodos de su vida ruidos intensos y constantes. La contaminación acústica provocada por los ruidos eléctricos puede generar este tipo de afección. Estos sonidos pueden pertenecer a dispositivos de la vía pública, pero también pueden encontrarse en nuestros hogares. Existen electrodomésticos, sobre todo antiguos, que pueden resultar especialmente molestos.

El ruido de los electrodomésticos y la ley

España dispone de una normativa que regula «las emisiones sonoras y la contaminación acústica a nivel estatal». Esta ley supuestamente prohíbe superar los 30 decibelios por la noche que, para que nos hagamos una idea, equivalen a una conversación normal. Los ruidos domésticos no están regulados por dicha ley y que estos dependen de los ayuntamientos y de las normas específicas de regulación de las inmisiones sonoras tolerables en las relaciones vecinales. Los ruidos entre vecinos y los límites a los que deben ajustarse se regularán en las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento.

Infracciones graves o muy graves

Pero Ley del Ruido no regula aquellos que provienen de las tareas del hogar. Por ello los distintos municipios pueden fijar un margen propio de tolerancia de ruidos. Lo pueden hacer estableciendo los decibelios que son tolerables. Esta denuncia puede variar de 601 a 12.000 euros en infracciones graves y de 12.000 a 300.000 euros en las muy graves.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com