×

Misión Dart: la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide para desviarlo

Comienza la Misión Dart de la NASA para desviar un asteroide mediante una nave espacial lanzada el 23 de noviembre de 2021.

misión Dart asteroide

Comienza la Misión Dart de la NASA para desviar un asteroide. El 23 de noviembre de 2021 lanzaron la nave espacial DART en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Comienza la Misión Dart de la NASA para desviar un asteroide

Desde ese día 23 de noviembre, la sonda de la NASA ha viajado por el espacio a una velocidad de unos 22.000 kilómetros por hora. La colisión, en la madrugada de este martes, 27 de septiembre, tendrá lugar a algo más de 6 kilómetros por segundo.

«Hay que tener en cuenta que esto es un experimento, una demostración de tecnología espacial, por lo que el resultado podría ser que demostrásemos que no hemos podido acertar… al fin y al cabo hablamos de un objeto de 160 metros y de un cuerpo que en el momento del impacto estará a 11 millones de kilómetros de la Tierra. Es como acertar en un hoyo de golf… en la Luna.

Además, hay otra complicación, que es el hecho de que las últimas cuatro horas de navegación de DART son autónomas, es decir, tiene un algoritmo que tiene que seguir el objetivo y dar en el blanco», explica Adriano Campo Bagatin, físico doctorado en Astronomía involucrado en la misión DART.

¿Cómo será el viaje?

El laboratorio Jhons Hopkins de la NASA ha sido el encargado de construir DART y el único instrumento de la nave espacial. Esta es la cámara Didymos de reconocimiento y asteroides para navegación óptica, conocida como ‘DRACO’. Esta no solo puedes capturar imágenes de Didymos y Dimorphos, también admite la navegación óptica autónoma para la aeronave. Por su parte, DART incorpora varias tecnologías nuevas. Entre ellas, un sistema autónomo de maniobras, algoritmos de navegación en tiempo real, paneles solares desplegables y varios motores de iones y de propulsión eléctrica.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com