×

Cambio de hora en marzo 2023: ¿Qué día entra el horario de verano en España?

El horario de verano está a la vuelta de la esquina y en este artículo te explicamos qué día de marzo se producirá y a qué hora.

cambio horario marzo

Llega a España el cambio hora este mes de marzo de 2023. Mediante la noche más corta del año buscamos como sociedad aprovechar las horas de luz para ahorrar energía. No obstante, esto no ocurre igual en todos los países.

Llega a España el cambio de hora este mes de marzo de 2023

Este mes es uno de los dos meses del año en los que España, como otros países europeos, cambian la hora. La modificación voluntaria del reloj dará paso al horario de verano y pondrá fin al de invierno hasta el próximo mes de octubre.

El cambio tendrá lugar la madrugada que va del día 25 al 26. En la España peninsular y en Baleares, a las 02:00 deben adelantar las agujas una hora, de tal forma que sean las 03:00. Por su parte, en las Islas Canarias el cambio también tendrá lugar a las 2 de la mañana (hora insular). Sin embargo, al tener un huso horario diferente no se produce a la vez que el resto del país. Así, la noche será la más corta del año y el día dura solamente 23 horas.

¿Por qué sucede?

Con este cambio desean ajustar la jornada laboral a las horas de luz en favor de un ahorro energético. Si el día “útil” coincide con el tramo en el que el Sol ilumina más, no es necesario utilizar luz eléctrica porque ya está empleando la natural. Sin embargo esto no ocurre en todos los países. De hecho, son muchos los que están a favor de mantener únicamente un horario. Cuanto más próximo está un Estado al Ecuador, menos necesario es porque apenas varían las horas de luz.

Consecuencias

En Centroamérica no hay muchas regiones en las que modifiquen el horario. Incluso Rusia que, sin ir más lejos, ha establecido como definitivo dos horarios diferentes en los últimos 12 años. El país euroasiático tiene hasta nueve husos horarios. Primero, fijó en 2011 como definitivo el de verano y luego, en 2014, estableció el de invierno. Organismos como la Sociedad Española del Sueño o la Sociedad Europea de Ritmos Biológicos defienden un único horario y abandonar el cambio estacional. La principal razón es por temas de salud, pero no queda ahí. En España un caso permanente de horario de verano descompasaría las horas y en algunos puntos, como Galicia, amanecería muy tarde.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com