×

¿Qué día y a qué hora tendrá lugar el cambio de hora en España?

Este mes de octubre tendrá lugar el cambio de hora en toda España para adaptarnos al nuevo horario de otoño - invierno de este 2022.

cambio hora España

¿Cuándo tendrá lugar el cambio de hora en España? Este semana entraremos en el horario de invierno. Los relojes seguirán una nueva dinámica y deberemos atrasarlos una hora para adaptarnos al nuevo horario de invierno este mes de octubre.

¿Cuándo tendrá lugar el cambio de hora en España?

Con la llegada del mes de octubre también llega el cambio de hora. Este cambio llevará a nuestro país el horario de invierno que implantan durante los meses más fríos del año. De esta forma, los relojes volverán a atrasarse una hora, es decir, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas en España.

No somos el único país que sigue esta tradición. La implantan desde hace años todos los países de la Unión Europea. La intención de esta normativa común es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y así aumentar el ahorro energético de electricidad. Será la madrugada del próximo sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 cuando tendrá lugar este cambio de hora.

Esa noche dormiremos una hora más. Esto es porque a las 03:00 horas se atrasarán los relojes una hora; es decir, a las 03:00 horas serán las 02:00 horas. En el caso de las Islas Canarias, este cambio se realizará a las 2 de la madrugada. De esta forma, a partir del domingo 30, amanecerá y anochecerá más pronto hasta que se produzca el nuevo cambio de hora en primavera. Pero ¿por qué cambiamos la hora en España?

Las modificaciones horarias y su aplicación

Las modificaciones de hora de invierno y de verano son un procedimiento habitual en todos los países de la Unión Europea desde hace años. Tienen lugar con el objetivo de aprovechar la luz natural y que esta se ajuste a la jornada laboral y la intención es contribuir con el ahorro energético. Lo cierto es que ahora es especialmente necesario en un momento de crisis como este. No obstante, durante años, esta medida ha estado marcada por la polémica y ha estado en el punto de mira de los debates en el Parlamento Europeo.

El cambio de 2018

El cambio de hora hizo que en 2018, el entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, decidiera acabar con esta práctica. La aprobación de este documento acabó retrasándose hasta 2021, aunque la práctica sigue en vigor a día de hoy y aún no se ha marcado una fecha final para poner fin a estos cambios.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com