×

¿Qué día es el cambio de horario de invierno?

Este domingo 25 de octubre es el cambio de horario y el reloj se atrasarán una hora como consecuencia del cambio de horario de invierno en toda Europa.

Este domingo 25 de octubre llegará el cambio de horario. Con esta medida ajustamos nuestras manecillas y cambiamos nuestros relojes al horario de invierno.

Cambio de horario invierno

En España se efectúan dos cambios de horarios en el transcurso del año.

Uno es en verano y otro en invierno. Recordemos que el horario de verano entra en vigor durante el mes de marzo y finaliza en el mes de octubre, momento en el que llega el invierno.

Resulta importante saber que este año 2020 el cambio de hora tiene lugar el domingo 25 de octubre, último domingo del mes.

Así, en la madrugada del sábado 24 tendremos que atrasar los relojes una hora y a las 03:00 volverán a ser las 02:00,

Este cambio de hora se lleva a cabo en todos los Países de Europa. Ese día dormiremos una hora más. Los días de invierno son más cortos y el cambio horario hace que amanezca antes y anochezca más temprano.

¿Por qué el domingo?

Dos veces al año tenemos que reajustar los relojes ante el cambio de hora. Este cambio se realiza en todos los países de la Unión Europea, aunque el Parlamento Europeo solicitó el año pasado a todos los países miembros que pusieran fin a esta alteración a partir del 1 de abril del 2021.

De esta forma, cada país podrá elegir libremente si desea mantener el horario de verano o el de invierno. El debate estuvo latente durante varios años en la U.E, finalmente se aprobó con 410 votos a favor, 197 en contra y 51 abstenciones.

Medida para ahorrar energía

Esta controvertida medida se produce para cumplir con la Directiva Europea 2000/84/CE que continúa vigente en todos los Estados miembros de la UE. Su objetivo radica en contribuir al ahorro energético al aprovechar durante más tiempo las horas de la luz solar en los horarios de trabajo y reducir así el consumo eléctrico.

Como consecuencia a esta medida en 2018 se creó un comité de expertos para que evaluasen las consecuencias que tendría eliminar el cambio de hora. Un informe de la comisión, 2019 concluye que el debate no es unánime.

«Una parte preferiría mantener el cambio de hora, otra adoptar el horario fijo de invierno atendiendo a criterios de salud de horas de sol. Otros expertos abogan por mantener el horario de verano, teniendo en cuenta el impacto en el sector turístico, que es un 12% del PIB«

Lea También

Contentsads.com