×

Coronavirus: La Generalitat Valenciana solicitará el toque de queda

La Generalitat Valenciana estudia imponer el toque de queda: lo solicitará al Gobierno este jueves.

La Generalitat Valenciana planea imponer el toque de queda

La alarma sanitaria causada por el coronavirus en Valencia ha hecho que la Generalitat Valenciana estudie solicitar el toque de queda al Gobierno de España. Este martes ha registrado el mayor número de casos desde marzo.

La Generalitat Valenciana solicitará el toque de queda

El martes 20 de octubre ha sido el peor día en cuanto a contagios de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Aunque tiene una de las mejores cifras de la península, siguen preocupando al Ejecutivo valenciano: 132 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante esta situación, la Comunidad se plantea imponer un toque de queda que restringiría toda la movilidad desde medianoche hasta las 5 de la madrugada. El objetivo principal es limitar los contactos sociales y familiares para reducir el número de casos, pues es de sobra sabido que la expansión del virus es exponencial según aumentan las reuniones y la movilidad.

En el día de ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la Consejera de Sanidad, se reunieron tras registrar más de 1.300 casos en las últimas 24 horas. Aunque la naturaleza de esta segunda ola es más suave y está provocando menos fallecimientos, las cifras comienzan a parecerse a las de marzo (aunque la capacidad de detección era mucho menor). Por eso ambos se plantean presentar este jueves, en la reunión interterritorial con el ministro de Sanidad Salvador Illa, nuevas medidas para la Generalitat. Entre ellas, se debatirá el toque de queda.

La Consejera de Sanidad de Valencia ha pedido «la máxima colaboración de la ciudadanía para frenar el avance de la pandemia» y ha insistido en que es vital y urgente llevar a rajatabla «las medidas de prevención para frenar el aumento de nuevos casos diarios y cortar así las cadenas de transmisión del virus». Con la llega del invierno y el aumento de transmisión de la gripe, la Consejera ha declarado: «ahora, más que nunca, no podemos relajarnos y todas y todos debemos colaborar en esta lucha contra la pandemia».

El toque de queda se plantea para toda España, pero solo podría aprobarse a nivel nacional con Estado de Alarma vigente. Otra opción es dejarlo en mano de las Comunidades, siendo ellas las que lo soliciten al Gobierno central. Los expertos insisten en el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social siempre que se pueda, ventilación de los hogares diario y limitar el contacto a grupos de convivencia.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com