×

«Toque de queda» en España: qué es, cómo se aprueba y a quién afecta

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que su consejería está estudiando la oportunidad de establecer un toque de queda.

La Policía puede acceder a los datos de Sanidad

Los países europeos ven como todos los días aumentan los casos de coronavirus y proponen medidas efectivas que frenen el avance de este. España forma parte de esos estados y ya esta planteado la idea de establecer el toque de queda.

Toque de queda en España

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que su consejería está estudiando la oportunidad de establecer un toque de queda, para frenar la pandemia, pero considera que esa decisión que limita la movilidad y actividad tiene que tomarse en toda España, como lo han propuesto los colegios sanitarios.

La situación actual es que casi 6,3 millones de españoles quedarán confinado esta semana, cuando empiecen los cierres anunciados, para toda Navarra a partir del jueves 22 de octubre, desde este martes en Aranda de Duero y el miércoles en Burgos.

La implementación de un toque de queda con un horario sería seguir el ejemplo de Francia, donde entró en vigor el 17 de octubre en París y otras ocho ciudades, este durará como mínimo un mes.

¿Qué es el toque de queda?

Esta medida implica la restricción a cualquier persona de estar o circular por las calles sin ninguna justificación valida, el toque de queda por lo general, suele tener un horario y según lo que ha dejado entender el Gobierno de Madrid es que esta medida podría entrar en vigor desde la medianoche hasta una hora que todavía no se ha determinado, pero rondaría las 6 de la mañana.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en una rueda de prensa que por el momento no se contempla ningún horario.

¿Cómo se aplica?

El toque de queda se aplica cuando hay un estado de alarma; en este casi si el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, sigue las recomendaciones de Isabel Díaz Ayuso, de instaurar una medida extrema como esta a nivel nacional, deberá volver a declarar el estado de alarma por emergencia sanitaria o aprobar uno nuevo, este se definirá el próximo sábado 24 de octubre a las 17:00 horas.

si se quisiera hacer extensivo el toque de queda a todo el territorio es necesario aprobar un nuevo estado de alarma, ya que el esta vigente en estos momentos, sólo afecta a nueve municipios de la Comunidad de Madrid incluyendo la capital.

Para aprobar esta medida, se debe testificar y acreditar que el país se encuentra en circunstancias extraordinarias, que no permiten la normalidad en el territorio; la duración máxima es de 15 días y a partir de ahí se necesita el apoyo del Congreso para alargarlo.

¿Dónde se ha aplicado?

En Francia, el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado sábado declaró estado de emergencia, para aplicar el toque de queda, en donde ha prohibido a los ciudadanos de varios núcleos urbanos andar por la calle entre las 21:00 y las 6:00 horas, el que incumpla tendrá una multa de 135 euros.

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, afirmó que «la situación es grave, que estamos peor que en marzo»; por está razón ha instaurado también la medida de toque de queda, desde la media noche hasta las 5 de la mañana desde el pasado lunes.

Otro de los países europeos es Eslovenia que ha establecido esta medida, la cual empezara a regir desde el 20 de octubre e irá desde las 21 horas hasta las 6 de la mañana.

Por otro lado República Checa, todavía no ha decretado un toque de queda, pero ha cerrado colegios, bares y restaurantes hasta el 2 de noviembre.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com