×

Coronavirus: Illa apuesta por el toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el toque de queda no se descarta en España.

Illa no descarta el toque de queda

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, apuesta por el toque de queda como medida para frenar los contagios por coronavirus. Esta medida ya ha sido implementada en Francia, Italia y Bélgica y pretende limitar al máximo los contactos sociales y la movilidad, factores claves en la expansión del Covid-19.

Illa no descarta el toque de queda

El estado de alarma no se extenderá más allá del día 23 en Madrid, pero esto no implica que la capital y el resto de España no puedan sufrir nuevas restricciones o incluso un nuevo estado de alarma aplicado a todo el país.

Illa no descarta una medida que cada vez toman más países europeos y localidades: el toque de queda.

«Se aplica en otros lugares, requiere un estado de alarma y vamos a analizarlo con la Comunidad de Madrid y con otras comunidades que tienen también planteamientos similares en el conjunto interterritorial y desde luego si esta medida prospera, tiene que ser con la certeza de que tiene los apoyos necesarios por si tuviera que prolongarse más allá de 15 días», ha explicado el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El estado de alarma solo se podría aprobar con la mayoría de los Grupos Parlamentarios, algo que parece complicado. Y sin estado de alarma es muy difícil aplicar un toque de queda en España, pues recorta derechos fundamentales que no pueden tomarse a la ligera y tienen que ser justificados por una emergencia.

Por eso el ministro de Sanidad ha hecho hincapié en conocer quién lo apoyaría: «que todos seamos conscientes que estamos en un momento delicado y preocupante. El toque de queda se ha planteado y lo que digo es que si se elige ese camino necesitamos aplicar determinadas medidas como el estado de alarma por las que necesitamos el apoyo del PP. Eso es lo que digo y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo», ha declarado.

Además de la higiene de manos, el distanciamiento y la ventilación de espacios cerrados, los expertos consideran vital limitar los contactos entre las personas que no conviven: «Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea«, ha explicado Illa. Además de anunciar que el toque de queda está sobre la mesa, también se ha anunciado la compra de 31 millones de dosis de vacunas a Oxford en diciembre.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com