×

El Ministro de Gales decreta confinamiento total durante dos semanas

Aumenta la presión sobre Boris Johnson para que ordene un cierre en todo el país.

El Primer Ministro de Gales ha decretado a partir de hoy un confinamiento de dos semanas que empezará el próximo viernes 23 de octubre.

Confinamiento total en Gales.

El Gobierno autónomo de Gales, parte del Reino Unido, ha decidido ordenar a sus más de tres millones de ciudadanos que vuelvan a encerrarse en sus casas.

La medida entrará en vigor a partir de las seis de la tarde (siete p.m en España) del próximo viernes 23 de octubre, hasta el lunes 9 de noviembre. El territorio autónomo, teme el fuerte ritmo al que está propagándose de nuevo el coronavirus.

Las autoridades temen que desborde en pocas semanas sus plazas hospitalarias.

La ciudad de Cardiff, con más de 330. 000 habitantes, registró el pasado viernes, 16 de octubre una incidencia acumulada de 270 casos cada 100.000 personas. Las cifras son mucho más elevadas en el sur y norte de la región. La zona central mantiene una incidencia por debajo de 50. La cifra promedio en todo Gales, a finales de la semana pasada, era de 130. Unas 2.500 personas se están infectando diariamente.

Nuevas medidas

Desde el próximo viernes 23 de octubre hasta el 9 de noviembre, los residentes de Gales no podrán reunirse con personas de otros domicilios ni en interiores ni exteriores. El Gobierno ha pedido que nadie salga de sus casa y se reanude el teletrabajo. Las únicas excepciones serán las de los llamados trabajadores esenciales (policía, bomberos, personal sanitario…) o aquellos trabajos que solo puedan realizarse de modo presencial. Bares, pubs. Restaurantes y comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas. Centros públicos como polideportivos o bibliotecas volverán a ser clausurados y las iglesias y lugares de culto solo podrán ser utilizados para funerales o bodas, con aforo restringido.

El periodo de confinamiento coincide, en parte con las vacaciones escolares bimestrales conocidas como half term, que suelen durar una semana. Durante ese tiempo los colegios permanecerán cerrados. En la segunda semana solo regresarán a las aulas los alumnos de primaria y los de los cursos 7º y 8º (6º de combinación de clases online y presenciales. Los alumnos de otras zonas no podrán regresar a sus hogares durante la semana de descanso.

La decisión de Gales añade nueva presión al Gobierno de Boris Johnson, que se resiste a modificar su estrategia regional y a imponer un confinamiento nacional.

Lea También

Contentsads.com