×

El PIB español caerá casi 11% en 2020, según Bruselas

Las previsiones de la Comisión Europea elevan el hundimiento del Producto Interior Bruto español en 2020.

PIB España cae 11% en 2020
La Comisión Europea estima que la economía española se contraerá un 10,9% este año.

Las últimas previsiones presentadas este martes por la Comisión Europea elevan el hundimiento del PIB español al 10,9% durante 2020(del 9,4% estimado a principios de mayo) y al 8,7% en el conjunto de los países del euro (7,7% en mayo).

España será la segunda economía más tocada después de Italia (11,2%).

El PIB español caerá casi un 11%

El impacto económico del confinamiento en la primera mitad de 2020 parece que será peor de lo que se pensaba y no se verá completamente compensado por el rebote esperado en la segunda mitad de 2020, cuando la mayoría de las restricciones a la actividad se levanten”, avisa el Ejecutivo comunitario en su nuevo análisis.

El nuevo cuadro presentado por la Comisión Europea también empeora la previsión de la Eurozona y de la Unión Europea. Como consecuencia de la pandemia y del cese de la actividad producido por el confinamiento, la Eurozona caerá un 8,7% y el conjunto de la UE un 8,3% en 2020, frente los retrocesos respectivos del 7,7% y el 7,4% anunciados en mayo . “El impacto económico del confinamiento será más grave del que se anticipó en un principio. Seguimos navegando en aguas turbulentas y nos enfrentamos a muchos riesgos, incluida otra oleada de contagios”, alerta el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis.

Las caídas más acusadas en la Eurozona serán la de Italia (11,2%), España (10,9%) y Francia (10,6%), corresponderán a Portugal (9,8), Grecia y Eslovaquia (9% respectivamente), Bélgica (8,8%) e Irlanda (8,5%). A su vez, el PIB de Alemania se desplomará un 6,3% y el de Holanda un 6,8%. Otros países con recesiones más suaves serán Dinamarca, Suecia y Austria.

Un rebote más lento

Según dichas previsiones el rebote en 2021 también será más lento que el anunciado en primavera. El nuevo pronóstico muestra además un aumento de las divergencias entre los Estados miembros que no contribuye precisamente a la mejora de la situación, por ello Bruselas propone un plan de recuperación que considera necesario, el cual ha vuelto a reivindicar este martes el comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni: «La respuesta política en toda Europa ha ayudado a amortiguar el golpe pero sigue siendo una historia de creciente divergencia, desigualdad e inseguridad, por ello es tan importante alcanzar un acuerdo rápido sobre el plan de recuperación».


Contacto:
Paula Alejo Rodriguez

Periodista y Comunicadora⠀⁣⁣ Yo Dona, Marca, Actualidad Económica⠀⁣⁣ www.paulaalejo.com⠀⁣⁣ contacto: [email protected]

Lea También

Contentsads.com