×

Economía española sufre desplome histórico por Coronavirus

Coronavirus, el Producto Interior Bruto de España cayó un 5,2 en los primeros tres meses del año, la peor cifra desde los años 70.

coronavirus economía española
Coronavirus, economía española sufre desplome histórico

La mayor caída del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año que se había registrado desde 1970, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a ofrecer las cifras, fue en 2009, cayendo un 2,6% en la Gran Recesión.

Este número ha sido duplicado motivado a la pandemia del Coronavirus y el desplome ha llegado hasta el 5,2%, el peor de la historia reciente de España.

Coronavirus, economía española sufre desplome histórico

Este dato podría acerca al país a la recesión, pues para que se considere así la situación en una economía, se necesitan dos trimestres seguidos con crecimiento negativo y el coronavirus es un problema que está presente y puede seguir afectando este aspecto en los próximos meses por la paralización de diversas actividades económicas.

El Banco de España había realizada una estimación y preveía que la caída estaría alrededor del 4,7%. Es un golpe duro para la nación, pues durante el año anterior, el segundo, tercer y cuarto trimestre, el PIB había subido a tasas del 0,4%. También se registró un retroceso en cuanto a las horas trabajadas del 4,25% en estos tres primeros meses de 2020. Lo mismo ocurrió para el comercio minorista, hundiéndose un 15% mensual, algo impactante, pues en estos casos ellos solo suelen varias pocas décimas.

Números al detalle

Entre enero y marzo, el consumo se redujo un 5,1%. En cuanto a las inversiones, cayeron un 5,3%. Por su parte, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron una reducción del 8,4%. De la misma manera, los sectores que presentaron mayor afectación fueron el comercio, transporte y hostelería, registrando un descenso del 10,9%. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y Movilidad, ha considerado como algo “normal” por el parón sin precedentes al cual ha estado sometida la economía durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria Covid-19 en lo que va de año.

Lea También

Contentsads.com