×

Un niño con un brazo roto acaba en la UCI tras recibir una sobredosis de sedante

Un niño de 10 años acudía con un brazo roto al hospital y terminó en la UCI tras recibir una dosis de sedante para una persona obesa.

Un niño con un brazo roto acaba en la UCI tras recibir una sobredosis de sedante

Un niño con un brazo roto acaba en la UCI tras recibir una sobredosis de sedante. La dosis era para una persona de 130 kg. El hecho tuvo lugar en 2021 y ahora, la comisión asesora ofrece a la familia 4.500 euros aunque la familia pidió 15.000.

El menor estuvo en la UCI del Niño Jesús al tener una saturación del 40%.

Un niño con un brazo roto acaba en la UCI

El menor tenía 10 años cuando llegó al hospital Universitario de Torrejón con un brazo roto.

Minutos después lo trasladaron de urgencia a la UCI pediátrica del Niño Jesús. Lo hicieron porque la enfermera que le atendió le suministró la dosis de sedante equivalente a una persona adulta de 130 kg. Todo ello según informa ‘El País‘. Este hecho sucedió en marzo de 2021. El menor asistió al hospital el 4 de marzo tras romperse el brazo y enseguida tuvo que ser trasladado a la UCI. Allí estuvo dos días ingresado, después de que comenzara a emitir «ruidos muy extraños». Además, sufría una saturación del 40%. Todo debido a «un error humano”.

La Comunidad de Madrid acaba de dictaminar la indemnización

Revelaron ya las primeras consecuencias. La comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid acaba de dictaminar una indemnización de 4.500 euros para la familia para compensar el daño moral. El caso podría judicializarse en un futuro. De esta forma la explicación del hospital en el que fue atendido el chico. «Se realiza revisión de la medicación administrada para la sedación, evidenciado que la dosis de ketamina cargada para la administración era de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo). En lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia- fue de 50 miligramos o 1,5 miligramos/kilo-, debido a un error en la preparación del medicamento por parte del personal de enfermería, ya que no habían realizado la dilución correcta del mismo«. Así lo explica el hospital en un informe detallado.

Una dosis de sedante equivalente a un adulto de 130kg

El niño tenía 10 años y pesaba unos 30 kg. Le administró una dosis de sedante equivalente a un adulto de 130kg. Son 200 miligramos más de lo pautado por el médico. «Procede estimar la reclamación de responsabilidad patrimonial y reconocer una indemnización global y actualizada de 4.500 euros», detallan en el dictamen del pasado 20 de marzo. La familia, en primera instancia, reclamó 15.000 euros de compensación por daños morales.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

justice 626461 1280 1
Crónica

Los delitos penales de odio crecen en 2023

16 julio, 2024
Los delitos de odio están tipificados por nuestro Código Penal como unos hechos que pueden ser castigados con penas de cárcel de hasta cuatro años en los casos más graves. Pese al…