×

El primer gato en España diagnosticado con Coronavirus

Este sería el sexto gato contagiado por Coronavirus en todo el mundo: los expertos recuerdan que estas infecciones son únicamente anecdóticas.

coronavirus gato
Primer gato en España diagnosticado con Coronavirus

Coronavirus, el gato tenía cuatro años y se llamaba Negrito. Los dueños lo llevaron al veterinario porque mostraba dificultades respiratorias e insuficiencia cardiaca. Debido a las complicaciones se decidió sacrificar al animal y, debido a que varios de los miembros de la familia, incluyendo su dueño, que había fallecido, estaban infectados por el Covid-19, el veterinario decidió mandarlo a los expertos del Centro de Investigación en Salud Animal (Cresa).

Los investigadores de este centro analizaron varios órganos en busca del virus y tan sólo lo localizaron en dos, la cavidad nasal y un ganglio linfático cercano al intestino. Según el análisis, el gato sufría una enfermedad del corazón conocida como cardiomiopatía hipertrófica, que tiene origen genético y puede causar una muerte súbita.

Los resultaros esclarecieron que ninguna de las lesiones halladas en el animal eran compatibles con la infección por Coronavirus, es decir, que la carga viral era tan baja que el virus no tuvo nada que ver en su estado de salud.

Coronavirus en el gato: casos en el mundo

Este sería el sexto gato contagiado por Coronavirus en todo el mundo, junto a dos en Hong Kong, uno en Bélgica, otro en Nueva York y el último en Francia. En total apenas se han registrado animales contagiados, entre ellos dos perros y una tigresa del zoo de Nueva York. El Ministerio de Agricultura de Holanda informó que se habían detectado animales infectados en dos granjas de visones, tres infectados de un total de 13.000. Afirman que ha sido un contagio de personas a animales, pues varios trabajadores tenían coronavirus, y que no hay riesgo de que estos animales “representen ningún peligro para la sanidad pública”.

En Estados Unidos, una empresa de test veterinarios de California ha hecho más de 5.000 pruebas PRC a perros, gatos y caballos, y ninguna ha dado positivo hasta el momento. “Se trata de casos anecdóticos”, señala Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid. “La Covid es una enfermedad de humanos, en los pocos casos conocidos el gato siempre es el receptor de la transmisión, no hay ninguna evidencia de que pueda pasar el virus a otra persona”.

“Hay que dar un mensaje de tranquilidad a todas las personas con gato, estos son hallazgos accidentales y no hay evidencias de que los gatos enfermen o mueran por coronavirus”, explica Valentina Aybar, presidenta del grupo de especialistas en felinos de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales. “Este caso aislado no debería causar miedo entre los dueños, pues podría provocar que se sacrifiquen gatos de forma preventiva que tengan síntomas respiratorios debidos a otras enfermedades.”

La Organización Colegial Veterinaria Española recuerda que los dueños de mascotas que estén infectados con coronavirus o tengan sospecha de estarlo deben seguir las mismas pautas que con el resto de miembros de su familia: mantener la distancia con sus animales para evitar una posible transmisión.

Lea También

Contentsads.com