×

El Gobierno declara zona catastrófica las zonas afectadas por Filomena

Después de que varias regiones lo solicitaran al Gobierno, finalmente Madrid y otros siete territorios han sido declarados zona catastrófica.

Las áreas y regiones más castigadas por la borrasca Filomena, han sido declaradas finalmente por el Gobierno como ‘zona catastrófica’, en ella están incluidas Madrid y Castilla-La Mancha, que fueron las comunidades donde más nieve cayó, y donde ahora el hielo y las ramas y árboles partidos se acumulan.

Gobierno; Madrid es ya ‘zona catastrófica’

La decisión ha sido evaluada y declarada en la reunión de consejo de ministros. De esta manera el Gobierno responde a las peticiones que habían realizado las administraciones de las formaciones de PSOE y PP, así se podrá ayudar con los gastos que la borrasca ha dejado en ambas comunidades autónomas.

Las fuentes del Gobierno han declarado que en la reunión llevada a cabo hoy, martes 19 de enero, se ha decidido iniciar el trámite para todas las áreas gravemente afectados por emergencia de Protección Civil, las cuales centran su foco en los Ministerios del Interior y de Hacienda.

El alcalde de la comunidad de Madrid, José Luis Almeida, prevé un gasto estimado de 1.398 millones de euros, en daños causados por la gran nevada, convertida ahora en hielo. Que llegó a la capital los días 8 y el 9 de enero, y de la cual todavía no se ha recuperado

Muestra de ello es que el inicio de clases se haya atrasado ya en dos ocasiones. Previsto para mañana miércoles, 20 de enero, aunque se hará de forma gradual dependiendo de las edades y las formaciones educativas.

La decisión viene a pesar de que en primera instancia, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, declaró que la Filomena no había provocado grandes daños ni públicos ni privados, rechazando por tanto la declaración de zona catastrófica. La cual esta basada en un conjunto de ayudas y subvenciones que reciben tanto a la administración como a particulares.

La ola de frío continua

La borrasca Filomena sigue dejando en España temperaturas por debajo de los cero grados. Además las comunicaciones por carretera, tren y avión siguen sin recuperar la normalidad en la mayor parte del país. En Madrid se ha logrado que el 92% de las calles estén abiertas total o parcialmente al tráfico.

Hasta 123 carreteras siguen afectadas , según se ha informado desde la Dirección General de Tráfico.


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com