×

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

En 1975, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer oficialmente.

Como ha sucedido y ocurre con otras situaciones, este año el Día Internacional de la Mujer 2021 se ve afectado por la pandemia COVID-19 en términos de manifestaciones y actos multitudinarios, ya que las aglomeraciones de las personas son inseguras y pueden favorecer la propagación del virus.

y aumentar los contagios.

Día Internacional de la Mujer

Aunque este tipo de actos son los más reclamadores y notables en general y socialmente, la verdad es que cada uno de los casos y sus actividades diarias puede contribuir a dar voz al feminismo y llevar a cabo prácticas de este tipo.

Sabemos que los 8M surgieron como la necesidad de reclamar la igualdad de género y dar la importancia que merece erradicar los problemas injustos y negativos que han afectado y continuar afectando a miles y miles de mujeres de todo el mundo por el hecho de ser. Aunque se ha progresado el progreso, todavía hay mucho que ir.

En 1975, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer oficialmente. Una fecha muy especial para las mujeres que siguen luchando por la igualdad hoy. En España y en otros países democráticos, las manifestaciones generalmente se organizan como una forma de reclamar los derechos de las mujeres y combatir las injusticias sociales debido al sexo.

La lucha feminista tiene una larga historia detrás. Justo el 8 de marzo de 1857, miles de mujeres fueron a las calles de Nueva York a protestar contra las condiciones de trabajo de ese tiempo y reclamar sus derechos. Este fue uno de los primeros movimientos feministas que había y ha servido como un punto de referencia para el Día Internacional de las Mujeres. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. La Policía las asesinó durante una manifestación en la que exigían mejores condiciones laborales.

El 28 de febrero de 1909 más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

¿Por qué el color morado?

Con respecto al color morado como representación del Día de la Mujer, se escogió porque en 1908 lo utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista.

Lea También

Contentsads.com