×

Actrices y periodistas españolas recogen firmas para ayudar a las mujeres afganas

El pedido de asistencia a las mujeres afganas se debe a la pérdida de sus derechos humanos con el regreso de los talibanes al poder.

Mujeres afganas apoyadas por actrices españolas

La crisis en Afganistán con el regreso de los talibanes al poder ha desatado una preocupación en el mundo occidental sobre las mujeres afganas, cuyos derechos se ven amenazados con esta nueva realidad. Es por ello que las periodistas Maruja Torres y Rosa Montero, junto con la exdirectora de El País, Soledad Gallego Díaz, y la presidenta de la Agenda EFE, Gabriela Cañas, han iniciado una recogida de firmas en Internet para pedir a la comunidad internacional una «atención preferente» a las mujeres afganas que deseen salir del país.

A la iniciativa se les ha sumado mediante las redes sociales la actriz Anabel Alonso. Ya se han sumado 11.500 firmas de esta petición, apenas se publicó.

¿Cómo es el pedido de firmas en favor de las mujeres en Afganistán?

La petición se basa en la consciencia de que la «reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas» que, tras lo ocurrido en Afganistán «están grave y brutalmente amenazadas». Por ello se recalca «las amenazas dirigidas contra las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición».

Por este motivo, hacen un llamado a la comunidad internacional a «exigir al poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad». El principal pedido es que se «respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos».

¿Cómo es la situación de las mujeres en Afganistán que motiva la junta de firmas?

La situación afgana requiere, según este documento, una «atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos».

Críticas en redes sociales a la junta de firmas para ayudar a las mujeres en Afganistán

En Twitter, la actriz Anabel Alonso ha respondido a numerosas críticas al compartir esta iniciativa en su perfil, llegando a ser tendencia en España en dicha red social. Entre los mensajes se señalaba que solo se piense en las mujeres ante esta tragedia o de la repercusión que puede tener una recogida de firmas ante un acontecimiento como el ocurrido en Afganistán. La respuesta de Alonso apuntaba a que espera una propuesta «eficaz y factible, por favor».

Lea también:

Lea También

Contentsads.com