×

Última hora del volcán de La Palma: la lava avanza hacia el mar

El volcán de La Palma continua su erupción con fuerza y la colada de lava sigue frenada a menos de un kilómetro del mar.

Las coladas del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, están ya a muy escasos metros del mar. Los expertos esperan el inminente contacto de la lava con el agua. Las zonas donde se espera que caiga la lava al agua siguen confinadas.

Volcán de La Palma: la lava, muy próxima al mar

Después de un breve descanso este lunes 27 de septiembre, el volcán de Cumbre Vieja continuó por la tarde con fuertes explosiones y gran emanación de lava.

El comité científico explicó que estos cambios pudieron estar relacionados con cambios en la estructura interna del cono volcánico, en concreto con el cierre de conductos y con una baja disponibilidad de gas.

Actualmente la colada de lava sigue a un kilómetro del mar, en las cercanías de la costa. Está ralentizada en su paso por la montaña del Todoque. Los barrios donde esperan que caiga la lava al mar están confinados con el fin de prevenir daños por la emanación de gas.

La lava del volcán de La Palma podría llegar hoy al mar

Este marte 28 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobará la primera fase de ayudas para reconstruir la isla de La Palma tras la erupción.

El volcán, en sus últimas horas de la noche, mostró un insólito géiser debido al gran volumen de magma y piroclastos que emana constantemente del volcán.

Los últimos datos del satélite europeo Copernicus estiman que la superficie afectada por la lava es de 260 hectáreas de terreno. Los científicos han informado que en su frente cercano al mar la lava está ralentizada, pero su trayectoria expansiva en abanico la hace más peligrosa.

El mar está a muy pocos metros de la lava del volcán de La Palma

Nemesio Pérez, vulcanólogo, explica que este volcán de Cumbre Vieja canario es de una explosividad de 2 entre el 0 y el 8.

Por su parte, la compañía Binter paralizó de nuevo los vuelos a La Palma tras intentar realizar un primero a media tarde y constatar que no podían cumplir las condiciones necesarias de seguridad. En Tazacorte, los pescadores han explicado a los medios que semanas antes de la erupción ya notaron que los peces habían huido de la zona costera en la que esperan que caiga la lava.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com