×

Volcán La Palma: un nuevo derrumbe y otra colada de lava

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, registra un nuevo derrumbe del cono. Involcan descubre otra colada de lava en la zona sur de la erupción.

volcan-la-palma-nuevo-derrumbe

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, registra un nuevo derrumbe del cono. Involcan descubre otra colada de lava en la zona sur de la erupción.

Nueva colada y derrumbe del cono

El volcán de La Palma ha sufrido un nuevo derrumbe parcial del cono principal que ha provocado importantes derrames de lava, alimentando las coladas que descienden por el valle.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma.

Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre. Esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna.

Avance de la lava

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción, el 19 de septiembre, un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras. En las últimas 12 horas, la lava ha cubierto 14 hectáreas.

Nivel del aire en La Palma

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional, con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional, indica que la calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.

Terremotos en La Palma

Dicho informe también señala que se sigue registrando en las mismas zonas aunque se ha notado un aumento de la intensidad, por lo que no se descarta que haya sismos de mayor magnitud.

Este sábado, se registró el terremoto de mayor magnitud desde que se inició la erupción del volcán Cumbre Vieja. se localizó un terremoto de 4.9 de magnitud a unos 38 kilómetros de profundidad al sureste de La Palma.

Este sismo ha podido sentirse en las islas cercanas a La Palma, en La Gomera y Tenerife, como ha asegurado Ithaiza Domínguez, experto del IGN, a RTVE.

Situación de La Palma

Pedro Sánchez se ha desplazado por quinta vez a la isla desde que comenzó a erupcionar el volcán. Ha reiterado su compromiso de que La Palma sea la prioridad del Gobierno en estos momentos hasta que finalice la crisis. El Consejo de Ministros de este próximo martes aprobará nuevas medidas de apoyo.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com